CATÁSTROFE

Tifón Phanfone arrasa Japón con vientos de 180 kms.: hay muertos y desaparecidos

Desde comienzos del fin de semana la Agencia Nacional de Meteorología advertía de alto riesgo, pero el tifón superó las peores previsiones y ya hay seis muertos, además de heridos y desaparecidos.

Se reportó el fallecimiento de seis personas, entre ellos un soldado norteamericano que «sacaba fotos de las gigantescas olas»/ Foto: AFP

Después de atravesar Tokyo con vientos de 65 kilómetros por hora, donde solamente las fortísimas lluvias tuvieron incidencia en la vida de los capitalinos, el fenómeno comenzó a potenciarse y para cuando llegó al archipiélago de Honshu, 200 kilómetros al sur, las ráfagas superaban los 180 kilómetros horarios.

Los aeropuertos japoneses cancelaron más de 600 vuelos, mientras las labores de búsqueda de cuerpos en el Monte Ontake -que la semana anterior sufrió una erupción que dejó 51 muertos de momento- han sido suspendidas. Las escuelas cerraron sus puertas, aunque durante el fin de semana ello no incidió mayormente, pero se esperaba mantener la medida también el lunes. Las carreteras y el tránsito ferroviario, experimentaban demoras y las autoridades convocaban a evitar traslados innecesarios.

La Agencia Meteorológica, advirtió particularmente por el temor que se produzcan inundaciones, olas gigantes y lluvias sumamente copiosas en las zonas centro y norte del país.

Recomiendan evacuaciones pero los japoneses se muestran reacios

Las agencias de noticias consignan que por primera vez en mucho tiempo, los japoneses se han mostrado reacios a abandonar sus hogares, pese a que en varias zonas se ha recomendado la evacuación de centenares de miles de personas.

En la zona de Shizuoka, 50.000 personas recibieron órdenes para evacuar sus casas, pero en toda la prefectura costera, la gente, acostumbrada a los fenómenos marinos intensos, prefirió mantenerse en sus domicilios.

La cadena de televisión NHK, ha reportado el fallecimiento de seis personas, entre ellos un soldado norteamericano que «sacaba fotos de las gigantescas olas», otros dos están desaparecidos. También la desaparición de un surfista. Una veintena de personas sufrieron heridas al paso del ciclón.

Las autoridades esperan para este lunes de tarde que el tifón se concentre en Fukushima, donde la central nuclear que sufrió el tsunami, está en alerta máxima con todas sus operaciones de generación suspendidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje