EN MÉXICO

Policías y narcos ejecutan 17 estudiantes hallados en fosas con decenas de cuerpos

En lo que amenaza convertirse en la peor masacre en México en años, las autoridades hallaron decenas de cuerpos en una fosa común entre los que estarían 17 estudiantes de los 43 desaparecidos la semana pasada.

Se trabaja en la búsqueda de «El Chucky» el líder del grupo «Guerreros Unidos», que dio orden de ejecutar a los estudiantes/ Foto: AFP

Las autoridades exhumaron ya 28 cuerpos calcinados en fosas clandestinas en Pueblo Viejo, una zona montañosa de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital, de los cuales 17 corresponderían a estudiantes desaparecidos hace una semana durante ataques policiales.

Las fosas fueron halladas tras los interrogatorios a más de 22 policías municipales y una decena de miembros del grupo narcocriminal Guerreros Unidos, a los que se involucra en la desaparición de 43 alumnos de Secundaria de Iguala, cuando desconocidos dispararon contra tres autobuses.
La prensa mexicana dice lisa y llanamente que ya han confesado las ejecuciones, y que los responsables pertenecen a una de las organizaciones del narcotráfico más fuertes actualmente en el sur del país.

La Justicia asume que buscan a «El Chucky» como el ejecutor

El Procurador de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco, reconoció el domingo que dos integrantes de la banda y un policía confesaron haber participado de la matanza en un cerro de la localidad de Pueblo Viejo. Añadió que se ha trabajado en cuatro fosas y añadió que se trabaja en la búsqueda de «El Chucky» el líder del grupo «Guerreros Unidos», que dio orden de ejecutar a los estudiantes.

El diario La Prensa de México, afirma que fueron policías que los detuvieron, pero luego El Chucky ordenó que los ejecutaran, lo que se hizo en un cerro, tras lo que incineraron los cadáveres y los enterraron.

«Los de­te­ni­dos fue­ron con­tes­tes en ma­ni­fes­tar que la ins­truc­ción de acu­dir al si­tio don­de se en­con­tra­ban los nor­ma­lis­tas la dio el di­rec­tor de Segu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal, Fran­cis­co Sal­ga­do Va­lla­da­res, en tan­to la ins­truc­ción de lle­vár­se­los y ul­ti­mar­los la re­ci­bie­ron de un su­je­to apo­da­do «El Chuc­ky», in­te­gran­te y lí­der de los «Gue­rre­ros Uni­dos», afirmó en conferencia de prensa el Fiscal del Estado.

Reconoció no obstante que demorará todavía la pericia para confirmar que se trata de algunos de los estudiantes -de los 43 desaparecidos- mientras tanto se seguirá buscando a los jóvenes como se estaba haciendo hasta ahora.

Las autoridades están pidiendo a la población y particularmente a los estudiantes, tener calma hasta que se confirmen las noticias, y eviten bloquear rutas y autopistas, entre las que se encuentra la Autopista del Sol que conduce a Acapulco.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje