ELECCIONES BRASILEÑAS

Presidenta Dilma enfrentará a Aecio Neves en el balotage y Marina Silva «se desinfla» y entra en tercer lugar

Dilma Rousseff superó las previsiones de las últimas encuestas y alcanzó el primer lugar con el 41,29% del padrón electoral, lo que la convierte -para la mayoría de los observadores- en presidenta por un nuevo período.

Ahora las principales encuestadoras, dan a Rousseff como ganadora/ Foto: AFP

Competirá no obstante para ese sitial con el socialdemócrata Aecio Neves, que logró el 33,89% de los votos, mientras la gran sorpresa de la carrera electoral -la ecologista Marina Silva- alcanzó un tercer puesto con el 21,26% de los sufragios.

El Tribunal Superior Electoral confirmó en principio las cifras, después de haber escrutado el 97% de los sufragios, lo que da paso a una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

Ahora las principales encuestadoras, dan a Rousseff como ganadora: Datafolha dice que por un 48% contra 42% de Neves; mientras para Ibope, la diferencia será del 45% contra el 37% a favor de la mandataria.

Sin embargo, aún no está todo tan decidido según analistas que favorecen a Neves, quienes entienden que los decisivos votos de Marina, no por socialistas irán necesariamente al Partido de los Trabajadores de Dilma, sino que muchos, particularmente los ecologistas, podían decantar más hacia la tendencia de Aecio. Todo dependerá ahora también de lo que Marina diga este lunes a sus electores.

Las promesas del libre mercado contra la sociedad protectora

Aecio, uno de los mayores defensores del libre mercado y la inversión privada, heredero de Fernando Henrique Cardoso, ha prometido que su Partido de la Socialdemocracia, dejará atrás la participación del gobierno en las empresas, abrirá las puertas del Brasil al capitalismo desenfadado y hará avanzar el país en esa línea, la que buscan millones de brasileños desconformes con la línea de izquierda que han llevado adelante Lula y Dilma sucesivamente.

Por otro lado la primera presidenta brasileña, tiene en su haber 40 millones de integrantes de la clase media actual, provenientes de los estratos más pobres de la población antes del giro a la izquierda, y que se han beneficiado como nunca antes desde el gobierno nacional.

Al concluir el escrutinio definitivo de la decisión de los 142,8 millones de electores, se definirán también los 513 diputados de la Cámara Baja, los 1.059 diputados estaduales; 27 gobernadores, y un tercio del Senado Nacional (27 senadores), para los próximos cinco años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje