6 DE OCTUBRE

ONU en el Día Mundial del Hábitat reclama acciones para erradicar barrios marginales

Desde 1985, las Naciones Unidas conmemoran cada primer lunes de octubre el Día Mundial del Hábitat, con un llamado en este 2014 a dar mejores posibilidades a las "Voces de los suburbios".

ONU alienta a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales/Foto: ONU

La ONU ha pedido a los gobiernos del mundo acciones para crear «una mayor conciencia de las condiciones de vida en los barrios pobres«, y en esa línea «desarrollar procesos y herramientas en defensa de la memoria histórica de las personas que han vivido y viven en los barrios pobres», al tiempo de «mostrar a los legisladores en el ámbito urbano, a través de historias reales, que los programas de mejora de los barrios pobres pueden lograr mejorar condiciones de vida para sus habitantes, lo que conlleva importantes impactos económicos y sociales».

Para la ONU debe priorizarse la identificación en la formulación de políticas, así como a las principales partes interesadas en la mejora, para que participen de las decisiones a futuro. Como tema de fondo apunta a contribuir en el diálogo con miras a la agenda de desarrollo 2015 y a la Conferencia Habitat III.

En diez años la proporción se redujo pero la cantidad de gente aumentó

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recordó para esta conmemoración que «gracias a la iniciativas emprendidas para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proporción de personas que viven en barrios marginales se ha reducido más de la mitad. Sin embargo, durante el mismo período, debido al rápido ritmo de la urbanización, en particular en los países en desarrollo, ha aumentado el número de personas que habitan en barrios marginales».

En esa línea reafirmó su preocupación por las condiciones particularmente vulnerables de esos barrios a lo»fenómenos meteorológicos cada vez más severos que causa el cambio climático«. Recordó que muchas personas se han visto urgidas a emigrar, de sus lugares de origen para pasar a barrios marginales donde «carecen de servicios básicos» como agua, electricidad, saneamiento y alumbrado, además de los problemas por delincuencia endémica, desempleo y subempleo y costos de transporte.

«Para lograr el desarrollo sostenible y una vida digna para todos, debemos intentar resolver estos problemas. Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales», enfatizó Ban Ki-moon, alentando «a los gobiernos, las empresas, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales a que den voz a los habitantes de los barrios marginales y escuchen lo que tengan que decir».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje