ARMAMENTO

Rusia contará en diciembre con tercer submarino estratégico nuclear

Actualmente la Armada de Rusia cuenta con 60 submarinos nucleares.

El 10 de diciembre la Marina rusa contará entre su flota con su tercer submarino estratégico de propulsión nuclear. La agencia rusa de noticias RIA Novosti confirmó tal noticia. De esta forma, el submarino se suma a los dos ya existentes de esta clase desde el año 2013, el Yuri Dolgoruki y el Alexandr Nevski

Actualmente la Armada de Rusia cuenta con 60 submarinos nucleares, una decena de los cuales son estratégicos y más de 30 son de ataque; el resto son diesel y otros, para propósitos especiales.

Armas nucleares

A todo esto Rusia ya tiene el mismo número de portadores de armas nucleares y de ojivas que Estados Unidos.

Según Pável Podvig, responsable del proyecto Armamento Nuclear Ruso, el aumento de las ojivas y portadores desplegados se debe a que la Armada rusa ha recibido en los últimos años los primeros submarinos del proyecto 955 equipados con los nuevos misiles Bulavá con varias cabezas nucleares cada uno.

Según informa el portal HispanTV de esta forma, el submarino Alexandr Nevski, entregado el año pasado a la Marina de Guerra ya está dotado de 16 misiles con seis cabezas cada uno. Los misiles Yars, con tres ojivas cada uno, han comenzado a sustituir los Topol-M que tienen solo una, detalló Podvig.

El dato se desprende de un informe del Departamento de Estado estadounidense publicado el jueves y elaborado a partir de la información recibida desde Rusia el pasado 1 de septiembre.

El intercambio de esta información está previsto por el Tratado de Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START 3), suscrito entre Moscú y Washington en 2011 en Praga.

Desde el inicio del siglo XXI, es la primera vez que se ha alcanzado esa paridad nuclear que se mantendrá para 2018, año en que entrarán en vigor las restricciones estipuladas por dicho tratado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje