VULCANOLOGÍA

Japón teme erupción del Monte Fuji, luego de sorpresiva eclosión del Otake

La actividad de 47 volcanes, considerados los más peligrosos del archipiélago, es ahora seguida con más atención que nunca.

Los vulcanólogos japoneses estudian con inusual preocupación el estado interno del Monte Fuji, después que el fin de semana anterior el Monte Otake entrara en erupción sorpresiva matando decenas de paseantes.

La actividad de 47 volcanes, considerados los más peligrosos del archipiélago, es ahora seguida con más atención que nunca, después que el Otake tomara por absoluta sorpresa a los científicos encargados de proteger a los nipones. En Japón, la escala de advertencia vulcanológica, tiene una escala del 1 al 5; en el quinto nivel se realizan las evacuaciones. En el caso del Otake, el nivel estaba en 1, por lo que no se esperaba ni siquiera que saliera humo de cráter, pero éste estalló en una nube de cenizas y gases que dejó 37 muertos.

«Lo sucedido superó nuestros medios actuales de prevención y de anticipación» dijo Toshitsugu Fujii, presidente de la comisión encargada de predecir la actividad volcánica, durante una rueda de prensa donde se analizó la tragedia del Otake.

El informe semanal consideraba «sin riesgo» al trágico Otake

De los 110 volcanes activos que hay en Japón, 47 se encuentrabn bajo constante vigilancia, y solamente cuatro de ellos, están en el punto 3 de la escala, que establece riesgo de erupción, sin que ninguno los supere en categorías de mayor riesgo. Detrás de esstos cuatro hay cinco montes en el nivel 2 -que implica peligro pero solamente cerca del cráter- seguidos por un grupo mayor en el nivel 1 que no tiene prácticamente recomendaciones, salvo para quienes se aproximan a los lugares críticos.

Cada semana la agencia de Meteorología del Japón emite un informe detallado sobre la situación de cada uno, pero en el último no se había advertido anomalía alguna para el Otake.

Si bien el Monte Fuji continúa sin anomalías verificables, los sismólogos afirman que está «dormido» y que la montaña más alta del país, un Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, podría entrar en erupción sin más de un día para el otro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje