FIN DE LA GUERRA

Las FARC proponen «armisticio» en Colombia para «evitar seguir matándonos mientras llega el acuerdo de paz»

El jefe de negociador de la guerrilla colombiana, en las conversaciones de paz que se cumplen en La Habana, habló de un "armisticio" que por primera vez en décadas significaría el fin de las hostilidades en la nación del Pacífico.

«Debemos acordar de forma inmediata los términos de un armisticio como manera de acortar la distancia hacia la firma de un acuerdo final»/ Foto: AFP

«Debemos preguntarnos con transparencia absoluta: luego de haber firmado tres acuerdos parciales y en el preludio de la discusión de acuerdos decisivos, ¿vale la pena que sigamos matándonos mientras llega la firma del acuerdo de paz?» preguntó «Iván Márquez» que encabeza la misión guerrillera en La Habana.

«Es hora de evitar más victimizaciones», enfatizó «Iván», que reconoció el deber de actuar «por encima de la insensatez de los guerreristas (…) Debemos acordar de forma inmediata los términos de un armisticio como manera de acortar la distancia hacia la firma de un acuerdo final», concluyó.

El Gobierno avanza en el plan pero pide más «compromiso»

Mientras tanto en Bogotá el Gobierno anunció el comienzo de recorridas del equipo «de Planeación Nacional», con el fin de «escuchar a las regiones» para avanzar en un plan de cuatro años que incluye los reclamos de la guerrilla en uno de los puntos claves de la negociación.

«Vamos a incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, muchos de los propósitos de los Acuerdos de La Habana, y lo más importante es tener prevista una arquitectura institucional para que si se cierran los acuerdos, se puedan ejecutar«, dijo el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria. El funcionario dijo que los acuerdos del diálogo de paz serán incluídos en el Plan de Desarrollo 2014-2018.

Sin embargo los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, en la negociación en La Habana pidieron un «mayor compromiso con el proceso». El jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, insistió que el «Gobierno continuará reconociendo su responsabilidad, pero las FARC deben hacer lo mismo, como base para la reparación de las víctimas y hacia un modelo de justicia transicional. Esa disposición dará a la sociedad señales claras y honestas de que es posible ponerle fin al conflicto y eso se aplica a todos los autores: el Gobierno ya lo ha hecho», enfatizó.

Por último las fuentes consignan que uno de los puntos más conflictivos del proceso -la entrega de las armas por parte de los guerrilleros- será ahora la prioridad en el paso que comienza la semana entrante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje