NOBEL DE LA PAZ

Desclasifican pruebas que Kissinger intentó bombardear a Cuba en 1976

Investigadores del Archivo Nacional de Seguridad, en Washington, lograron desclasificar documentos que prueban que el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, tenía planes secretos para bombardear a Cuba en 1976.

Henry Kissinger

El Premio Nobel de la Paz 1973, había convocado en la Casa Blanca a un grupo de altos funcionarios de Estado, para trabajar en las medidas de represalia que se aplicarían a Cuba, por haber desplegado apoyo militar en Angola a pedido del gobierno de esa nación africana.

El plan, que se realizó durante el gobierno de Gerald Ford, incluía la utilización de caza bombarderos, el envío de batallones de infantes de Marina a la base de Guantánamo, su despliegue, y el posterior minado de los puertos de Cuba.

Los documentos que prueban el bosquejo de los planes, aparecieron en documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, según publica el diario The New York Times.

Incluía forzar a Puerto Rico a participar del ataque

El proyecto incluía la eventual reapertura de la base aérea de Ramsey que los estadounidenses tienen cerrada en Puerto Rico, y que en ese momento estimaron costaría unos 120 millones de dólares poner en operaciones.

Los consultores de Kissinger detallaron que los cubanos podían contraatacar de inmediato en Guantánamo, por lo cual se necesitarían cuando menos «decenas» de aviones de combate para evitarlo.

La iniciativa incluía un bloqueo militar de todas las costas de Cuba, en tanto deberían enfrentar una inmediata respuesta de la Unión Soviética, el más cercano aliado de la Revolución en esos días.

«Si decidimos utilizar el poder militar, debe tener éxito (…) No debe haber medidas a medias. Si nos decidimos por un bloqueo, debe ser implacable, rápido y eficiente”, dijo Kissinger en uno de los encuentros por el tema, revelan los documentos.

Los planes del grupo encabezado por Kissinger, se ultimaron durante la campaña electoral de 1976, pero no pudieron seguir adelante, ya que ganó las elecciones el demócrata Jimmy Carter.

Las fuentes de prensa en EE.UU. afirman que se intentó contactar por el asunto a Kissinger, actualmente de 91 años, pero se negó a comentar el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje