"PRIMAVERA CHINA"

Internet deviene instrumento de acción política y Pekín bloquea Instagram

Las movilizaciones prodemocráticas en Hong Kong hicieron que Internet pasara de tener un 11% de contenido político en China a las tres cuartas partes del tráfico total y las autoridades bloquearon plataformas.

Manifestantes de «Occupy Central»/ Foto: AFP

Si bien las redes sociales en Hong Kong y en China ejercen una particular atracción y algunos temas en particular -como las «novias virtuales» y la floricultura- tienen componentes que los hacen masivos, habitualmente la política es un tema de menor porte en la red.

Sin embargo los acontecimientos en Hong Kong, donde desde la semana pasada las calles del centro de la ciudad se han convertido en ardiente polvorín, han cambiado las tendencias y la preocupación por los sucesos prodemocráticos ya son virales e incluso han dado nombre a lo que ocurre en la otrora colonia británica: la «Primavera china».

Pekín actúa rápidamente limitando las plataformas

Los celulares se han convertido en una de las claves de las movilizaciones hongkonesas al punto que la navegación en las áreas donde hay concentraciones masivas, resultan sumamente difíciles debido a la congestión de los usuarios.

Los movimientos de los manifestantes de «Occupy Central», así como la logística para entregar insumos a los miles de personas que permanecen sentadas en las calles, están siendo dirigidos a través de WhatsApp o WeChat, a las que las autoridades acusan de «politización».

Las fotos de la represión policial durante el fin de semana último, llegaron a superar las 9.000 en Instagram, por lo que Pekín bloqueó la red de imágenes.

Los buscadores chinos como Baidu, y la red Weibo, tienen fortísimas limitaciones y bloquean directamente los links referidos a la protesta.
El líder estudiantil Joshua Wong, que con 17 años parece convertirse en la cabeza visible de los reclamos juveniles, ha pedido ya a través de las redes que se descargue «Firechat», un servicio para comunicarse mediante Bluetooth, sin Internet, lo que permitirá «tener un canal de comunicación aún cuando la policía bloquee a Internet«, escribió en su red social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje