NACIONES UNIDAS

«Día Internacional de las Personas de Edad» que se duplicarán para 2050

Recordando el compromiso de "no dejar a nadie atrás" la ONU recuerda el 1 de octubre de cada año el "Día Internacional de las Personas de Edad" que se han constituido en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Se estima que al promediar el presente -en 2050- el mundo tendrá ya tantas personas de 60 años como niños.

La longevidad mundial tiene un aumento tal, que si el año pasado se estimaba en 841 millones la cantidad de personas añosas en el planeta, para 2050 serán más de 2.000 millones, estima la ONU, en un desafío absoluto ya que para ese entonces 8 cada 10 personas de edad «vivirá en las regiones menos desarrolladas», señala. En esa línea el mejoramiento de las condiciones y servicios de salud en todo el mundo son de prioridad absoluta.

Las proyecciones estiman además un crecimiento exponencial, en tanto si entre 1950 y 2010, la esperanza de vida aumentó de los 46 a los 68 años, y está previsto aumento a 81 años para fin de siglo, se estima que al promediar el presente -en 2050- el mundo tendrá ya tantas personas de 60 años como niños.

Además deberá tenerse en cuenta que la longevidad es mayor en las mujeres de forma casi radical: entre las personas de 80 años o más las mujeres duplican ya a los varones.

Un mensaje de esperanza y de aliento para los años dorados

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró en diciembre de 1990, que cada 1 de octubre se recuerde el Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento de las iniciativas del Plan de Acción de Viena sobre el Envejecimiento, de 1982.

Básicamente se apunta a la necesidad de «responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades».

Para este año el Secretario General de ONU Ban Ki-moon, ha exhortado a los países a «fortalecer los derechos de las personas de edad que contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje