CUESTIÓN DE DEUDAS

Juez de Nueva York declara a Argentina «en desacato» y le ordena pagar a los fondos buitre

El juez neoyorquino Thomas Griesa declaró a la Argentina "en desacato" por no pagar 1.330 millones de dólares, más intereses, a los fondos buitre que no acordaron el canje de deuda. Argentina afirma que el fallo judicial no tiene ningún efecto en la práctica y que además es "un disparate jurídico".

La presidenta argentina calificó «disparatado que una nación soberana pueda ser declarada en desacato por un juez municipal»/ Foto AFP

La decisión del juez norteamericano sin embargo, no impuso ninguna sanción pecuniaria a los argentinos, por lo que la convalidación del pedido de los fondos buitre es considerada una victoria de importancia sumamente relativa para los demandantes contra los intereses de Buenos Aires.

El gobierno de Cristina Kirchner evalúa ahora la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones, aunque altas fuentes de la Casa Rosada, reconocieron que incluso sin llegar a eso, sería difícil para la justicia norteamericana hacer cumplir una eventual multa que aplicara el juez.

Argentina insistirá nuevamente en procurar garantizar los próximos pagos a los tenedores de deuda a través de la nueva norma de Ley de Pago Soberano de la Deuda Externa, que incluso tiene previsto para hoy un vencimiento programado que se liquidará o al menos se depositarán los fondos para hacerlo.

Para el gobierno la culpa es directamente de Estados Unidos

La Cancillería argentina manifestó su malestar ante la representación diplomática de Estados Unidos en Buenos Aires, por las decisiones del juez neoyorquino.

“La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”, dice el comunicado emitido desde el Palacio San Martín.

La presidenta en tanto insistió en su postura de calificar como «disparatado que una nación soberana pueda ser declarada en desacato por un juez municipal», ratificando lo señalado durante su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje