CONCLUSIONES

Culmina Asamblea General de ONU con muchos discursos y ninguna solución

En la sexta y última jornada de la Asamblea General, vuelven al tapete los llamados a priorizar la lucha contra la pobreza y aumentar la inclusión social, así como a enfrentar el cambio climático.

Concluye Asamblea General de la ONU/ Foto: AFP

Además de estos tres tópicos recurrentes, a los que se suman con variaciones la situación en la Franja de Gaza, y el separatismo en Ucrania, solamente la epidemia de ébola, aparece como lo diferente previo a la conclusión de los debates en Nueva York.

En lo demás, los reclamos de los países pobres para que los industrializados asuman la responsabilidad por la contaminación y el cambio climático, y las concepciones de variables en el sistema económico mundial que permitan acceder a las metas de ONU para el año próximo, aparecen cada vez como más remotas.

Los objetivos del milenio, avances que no son en absoluto suficientes

El cumplimiento de los llamados objetivos del milenio, basados en alimentación y educación para los más necesitados, han encontrado elogios entre pares, donde los ricos volvieron a apostar a estar haciendo lo más posible, y exigen a los pobres mayor apertura para la explotación de recursos, mientras que los pobres, siguen clamando por una cuota parte que les permita cuando menos dar de comer a sus poblaciones.

El cumplimiento de los objetivos es para 2015, y los adelantos en un planeta con 850 millones de personas que padecen hambre, y 770 millones de analfabetos, parecen demasiado aterradores como para que exista algún tipo de vanagloria.

Sin embargo, según los observadores, la preocupación de los países más ricos, por el terrorismo del Estado Islámico y los posibles ataques a las zonas desarrolladas del mundo, ha tenido mucho más extensión en los discursos que la muerte por hambre en las naciones pauperizadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje