“Occupy Central”

Hong Kong con multitudinarias manifestaciones prodemocráticas: China alerta a no inmiscuirse

En medio de las más fuertes manifestaciones en reclamo de políticas democráticas, Hong Kong atraviesa desde el viernes convocatorias del movimiento Occupy Central y de organizaciones estudiantiles que exigen para las elecciones de 2017, la participación de todos los candidatos que deseen ser electivos.

Ocupación del centro de la ciudad de Hong Kong / Foto: AFP

El gobierno de Pekín ha establecido que para las elecciones dentro de dos años se mantenga el filtro de las autoridades centrales chinas a fin de permitir la nominación de candidatos.

Durante todo el fin de semana, la policía y cuerpos de choque enfrentaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, negándose a acatar los pedidos de las autoridades para que la calma retornara a la ciudad.

‘Espero que el público mantenga la calma. Que los rumores no los engañen. La policía se esforzará para mantener el orden social, incluyendo garantizar el buen flujo del tráfico y la seguridad pública”, dijo el jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chung ying, quien descartó de plano cualquier intervención de China en las próximas horas.

El jefe ejecutivo responde a la línea de Pekín e intenta desbloquear las áreas del distrito financiero hongkonès, donde miles de personas pasaron la noche del domingo al lunes durmiendo en la calle, tras que en las 48 horas anteriores la situación se desbordara.

Pekín advierte de no interferir en la política de Hong Kong

“Hong Kong es el Hong Kong chino, una región administrativa especial de China, y los asuntos de Hong Kong son cuestión absolutamente interna de China”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. Hbua Chunying realizó las declaraciones durante la habitual ronda con los periodistas, según recoge el diario “South China Morning Post”.

La afirmación es considerada la primera alerta a las grandes potencias occidentales, a no entrometerse en la situación que atraviesa Hong Kong, donde se reclama la libre participación de candidatos para las elecciones de 2017, contrariamente a lo establecido por Pekìn para que los mismos cuenten con el aval del Partido Comunista Chino.

Si bien la ocupación del centro de la ciudad de Hong Kong ha sido señalada como “pacifica” por los organizadores, más de 40 personas han sido llevadas a hospitales locales como consecuencia de enfrentamientos. “Occupy Central” afirma que ha podido movilizar a más de 10.000 personas en la “primera fase” de las movilizaciones a las que asegura seguirá llevando adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje