El guía espiritual del terrorismo islámico, Sayyid Qutb

“ La muerte nos llega a todos, pero a él

le espera el martirio. El se encamina

al Jardín, mientras que sus conquistadores

lo hacen al Fuego” (1).

Sayyid Qutb

Cómo interpretar la irrupción de Estado Islámico en Irak y el reciente califato proclamado por Boko Haram en Nigeria, sucesos que han sido precedido por acciones terroristas durante los últimos años, grupos como Isis y Al Qaeda que compiten por la supremacía yihadista donde en los territorios que dominan imponen su interpretación extrema de la sharía, llevando a cabo ejecuciones públicas en nombre del islam, y una “ limpieza étnica”.

“Vivir para creerlo: ¿en qué siglo estamos?”. escribe Juan Goytisolo, el 27/08 en el País de Madrid.

Detrás de está lectura del islam existen teóricos, el principal de la era moderna, entre los árabes suníes, se llama Sayyid Qutb (1906-1966) que sea ha convertido, según Paul Berman que estudio su obra, en el padre intelectual de los que sueñan con el califato universal imponiendo su dogma ante las influencias occidentales, argumentando que el islam está en decadencia.

Preocupado por neutralizar las ideas de izquierda que habían penetrado en Egipto y otros países musulmanes entendió que se corría el riesgo que la religión se convirtiera en algo irrelevante es cuando decide escribir, Justicia Social en el Islam, (1949). El libro es una visión donde la religión con su sistema integral debe abarcar todo los aspectos de la vida humana, políticos, culturales, espirituales y económicos. Para Qutb, las ideas marxistas no podían solucionar el problema ya que son extrañas a las tradiciones del país. De este modo quería sustituir la idea de igualdad, solidaridad y distribución de la riqueza que el marxismo, preconizaba.

También pone énfasis que es el individuo con su responsabilidad el principal portador de la justicia social y para eso debe estar convencido y que no sea algo impuesto por el dogma del islam, por lo tanto debe ser verdadera y en libertad. En este compromiso colectivo de integración comunitaria se impone la marginación moral de los que no creen en ese procedimiento de igualdad general y a los que no estén convencidos de la religión.

Qutb nació en Musha en el alto de Egipto, se traslada a la capital El Cairo, donde se recibe de maestro logrando un cargo como funcionario del Ministerio de Educación. Viaja a Estados Unidos, en usufructo de una beca y allí permaneció dos años. Estudio en la Universidad de Northern en Colorado y hace la maestría de pedagogía. En su estancia descubrió la arrogancia de la cultura occidental, la injusticia social y racismo, también repudió el fanatismo del pueblo por el deporte, la música que para su punto de vista era decadente, como el jazz (mis recuerdos me llevan a la posición de la Unión Soviética ante la música occidental), el individualismo y la comunicación superficial de sus habitantes, pero más que todo el rechazo a la democracia.

Vuelve a Egipto en 1951 y se convirtió en miembro de la Hermandad Musulmana de al-Banna, líder que ya había sido asesinado, su presencia llevó a la radicalización de todo el movimiento islamista en Egipto.

Es Jefe de redacción del periódico de la Hermandad hasta su clausura.

Mantenía que el islam debería servir de base a la nueva constitución del régimen, se refería a los jóvenes oficiales, al mando de Gamal Abdel-Naser que protagonizaron un golpe de estado en 1952, contra el rey Faruk

Nasser visita Qutb para recibir su apoyo popular y ofrecerle la cartera de Ministerio de Educación, este le propone la prohibición del alcohol como primer paso para instaurar la sharía, además el rompimiento de relaciones con Gran Bretaña, lo cual choca contra el fundador régimen panarabista.
Las normas en camino del islam, obra escrita 1962. Qutb rescata el termino jahiliyyad, se refiere cuando la humanidad se encontraba en la era preislámica es decir, en estado alejado de Dios, en condición de ignorancia. El tiempo presente, según el teórico caducó, el fracaso del colectivismo soviético y el individualismo occidental con sus vicios como el alcoholismo, drogadicción, prostitución. Cita palabras del fundador del partido Baath, Michel Aflaq (1910- 1989),“que las filosofías y enseñanzas que provienen de occidente invaden el mundo árabe”. De la misma manera que Mahoma lo intentó y logró es menester de convertir el estado de jahiliyyaden la umma, que significa la colectividad islámica con sus valores y cultos ante la pasividad de las influencias comunistas y occidentales. En el libro, descarga su desprecio al laicismo que separa la religión de lo público, un estado de esquizofrenia, según Qutb.

Según P.B. “se une a lo críticos sociales del siglo XX que suponían que hay una verdadera naturaleza humana que contradice el modelo tecnológico y de consumo hundiendo al hombre en estado de desdicha”.Ya Marx había señalado la alienación del capitalismo mientras que para otros todo comenzó con Sócrates y el poder de la razón.

Continúa con su trabajo, La sombra del Corán, parte escrito en sus arrestos por el régimen de Nasser, su obra principal y proselitista que abarca treinta tomos. Afirma P. B. que se puede ver el libro como una afirmación “ No hay más Dios que Alá” y la obligación humana frente a Dios.

Comentando un sura: Qutb explica,“que solo se puede comprender el Corán en una atmósfera de ardua lucha y estado implicado en una feroz campaña en pro del islam. El compromiso con la verdad”(2). Un actitud de revolución permanente.

En el años 1954 la Hermandad es prohibida, había pasado de un movimiento religioso a la subversión, muchos huyen a Arabia Saudita, influyen desde sus cátedras del islam al wahhabismo, unos de los alumnos del hijo de Qutb fue Usama Bin Ladin . Qutb se queda en el país y es encarcelado.

Qutb vive obsesionado por el dominio de la colectividad judía en el modernismo sobre temas como la historia, la filosofía y la sociología.

“La época moderna es el renacimiento del judaísmo, la doctrina atea y materialista fue propuesta por un judío, Karl Marx, y la de la perversidad que se denomina revolución sexual fue avanzada de otro judío, Sigmund Freud, de hecho, en general las peores teorías que intentan destruir todos los valores y todo lo que es sagrado a la humanidad son propuestas de judíos”(3).

Ante el lema muy en boga “ La cultura es patrimonio de la humanidad”. Dice Qutb: “Esa expresión sobre la cultura es uno de los trucos judíos para eliminar todos los obstáculos, penetrar en el cuerpo político del mundo y ser libre de perpetuar sus malvados designios; la usura, cuyo objetivo es que toda la riqueza de la humanidad acabe en manos de las instituciones financiaras judías”(4).

El lugar de la mujer en la sociedad en la cocina y con los niños. También estaba convencido que las mujeres, debido a su carácter sensible no son adecuadas para asumir la responsabilidad por su dinero o tomar decisiones críticas.

El régimen de Nasser amenazado por la influencia de Sayyid Qutb y los Hermanos Musulmanes lo condena a muerte el 29 de agosto 1966 y es ahorcado en El Cairo.

Hebert Abimorad

1-4. Interpretaciones de P.B.

Fuente: Terror y Libertad, Paul Berman. ( Ensayo Tusquets, 2007, título original, Terror and liberalism )

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje