EN JAPÓN

Volcán del Monte Ontake entra en erupción inesperadamente y deja 36 muertos

Los centenares de senderistas y visitantes al Monte Onake, uno de los paseos favoritos de los japoneses, asistieron a una inesperada tragedia, cuando el volcán que no mostraba alerta alguna, entró en erupción.

Es la primera vez que el monte Ontake, una montaña de 3.600 metros de altitud, 210 kilómetros al oeste de la capital, Tokyo, tiene una erupción que provoca victimas mortales. Foto: AFP

Los equipos de rescate, han recuperado solamente 12 cuerpos de víctimas, en tanto los gases tóxicos y las cenizas están dificultando todo tipo de tarea en las faldas incineradas del monte, donde circulaban centenares de paseantes.

Sin embargo ya se sabe que unas 36 personas quedaron atrapadas bajo las capas de material ígneo que se precipitó rápidamente montaña abajo, sin dejar posibilidad de salvación. Tampoco se sabe con exactitud cuántas serán finalmente las víctimas mortales, en tanto hay muchas personas que estaban allí de paseo, familias enteras incluso, y podría no saberse que habían llegado al lugar hasta que avance la semana.

Los rescatistas suspendieron las actividades de búsqueda, mientras el volcán seguía lanzando columnas de cenizas y humo, y los sismólogos desconocían si podría haber erupciones aún más fuertes, o si remezones de la registrada, podrían generar nuevos estragos. La policía de la Prefectura de Nagano, dijo que de momento las tareas de rescate se mantienen suspendidas.

La tragedia ensombreció las primeras planas de Japón

Mientras el canal TBS de la televisión japonesa mostraba a soldados recogiendo los cuerpos de los fallecidos, en una zona cercana a la cumbre de la montaña, donde hay un santuario sumamente frecuentado, familiares de personas que habían ido al lugar, y habían perdido contacto y comunicación, llegaban al área para estar cerca de lo que hubiera ocurrido.

Los desaparecidos hasta el momento no han sido cuantificados con exactitud, pero se dispuso un centro municipal cercano a la base del monte, para que permanezcan allí a cobijo mientras se espera más información. Hay más de 200 soldados y bomberos, participando en la búsqueda de momento interrumpida, en tanto los gases tóxicos emitidos por el volcán habían tenido una concentración inédita, además que las cenizas redujeron a cero la visibilidad.

Además el pico del Ontake, emite esporádicamente piedras de gran tamaño que caen en la falda incendiada.
Es la primera vez que el monte Ontake, una montaña de 3.600 metros de altitud, 210 kilómetros al oeste de la capital, Tokyo, tiene una erupción que provoca victimas mortales. En 1979 había registrado su última erupción, casi tan fuerte como la actual, pero no dejó fallecidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje