CONTROVERTIDO

Nigeria afirma que líder de Boko Haram murió, pero aparece vivo en video

Abubakar Shekau, líder del movimiento terrorista Boko Haram, que opera en Nigeria para instaurar un gobierno islámico, ha muerto, dicen las autoridades y quien aparece en videos, es un impostor.

Abubakar Shekau lider del grupo Boko Haram/ Foto: AFP

Mientras la milicias islamitas continúan su avance en el noreste de Nigeria, el Ejército afirma que en un enfrentamiento logró matar a Abubakar Shekau, pero los guerrilleros niegan la caída, y han presentado videos donde muestran a su líder.

Sin embargo la versión es aún más controvertida, ya que el ministerio de Defensa, dice que a quien ha matado es a un terrorista de nombre Mohammed Bashir “que estaba actuando y posando en videos como el fallecido Abubakar Shekau, conocido como líder del grupo”. Las autoridades no especificaron sin embargo en qué circunstancias habrían matado anteriormente al dirigente terrorista.

Un hombre que ya fue muerto varias veces

Los foros islamitas habían publicado insistentemente esta semana imágenes del terrorista similar a Shekau, e incluso reconocían la posibilidad que hubiera muerto, anuncio que tampoco es la primera vez que gana la red.

El Ejército camerunés, participante en las hostilidades, afirma que mató al dirigente en un enfrentamiento en la localidad de Konduga, en la frontera entre Nigeria y Camerún. Los foros han reconocido que “quien representaba a Shekau” está muerto, pero no así el yihadista, que ya había sido dado por liquidado el año pasado en un enfrentamiento con el ejército nigeriano.

Portavoces militares de Nigeria, aseguraron que los videos últimos de Boko Haram, “están siendo dramatizados con un impostor para engañar a los miembros de la secta”, que el dirigente está muerto y que la idea de los radicales de crear un califato islámico al noreste del país, -en Gwoza- está casi liquidada.

Sin embargo en el último video aparecido, Shekau, o su impostor, afirma que “Gwoza es ahora parte del califato islámico. Gracias a Alá nuestros hermanos han conseguido la victoria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje