ELECCIONES

Guatemala: Tribunal Electoral suspende “temporalmente” al partido del Gobierno

El gobernante Partido Patriota de Guatemala, ha sido suspendido “temporalmente” por el Tribunal Supremo Electoral, acusado de realizar campaña proselitista fuera de los limites legales autorizados.

Otto Pérez Molina presidente de Guatemala/ Foto: AFP

El partido al que pertenece el primer mandatario Otto Pérez Molina, deberá así suspender de inmediato su propaganda electoral, por un plazo que podría extenderse hasta seis meses, lo que cambia los planes del oficialismo con miras a las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.

Guatemala tendrá sus elecciones generales dentro de 14 meses y mientras el Tribunal Supremo no haga la convocatoria (prevista para mayo próximo) ninguno de los partidos políticos está autorizado para hacer campaña política rumbo a las urnas.

“Se resuelve suspender temporalmente al Partido Patriota (PP) al que pertenece el presidente Otto Pérez Molina, por un plazo máximo de seis meses”, dice el decreto.

La proclamación del ministro de Comunicaciones como “sucesor”

La medida obedece al reclamo por un acto de masas del pasado domingo cuando se proclamó al actual ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, como el continuador de la actual línea presidencial. El Partido Patriota, convocó en la Plaza Mayor de la capital, cerró las calles del entorno e incluso hay denuncias que se obligó a funcionarios estatales a participar del mitin, so pena de perder el empleo quienes no fueran.

La vicepresidenta de la nación, Roxana Baldetti presidió el acto político, violando según el decreto ahora conocido los artículos constitucionales referidos a los servicios estatales “y no de partido político alguno” que deben cumplir los funcionarios, y otro que le hace “vedado favorecer” fuerza política alguna.

El Tribunal ha pedido además que se adopten medidas contra la vicepresidenta por la conducta asumida durante el mitin, cuando proclamó a Sinibaldi, como el “delfín” del presidente Otto Pérez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje