TRANSPARENCIA

Colombia: Gobierno y FARC publican “borrador íntegro” de conversaciones de paz

“Como medida de transparencia”, el Poder Ejecutivo de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicaron el “borrador íntegro” de los acuerdos parciales a que llegaron en el actual proceso de pacificación.

Juan Manuel Santos/ Foto: AFP

La medida tiene por objeto acabar con distintas especulaciones que circulan en el país, así como evitar que la desinformación genere entredichos, según afirmó el ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle, quien fue el encargado de dar lectura a los textos del acuerdo.

Los textos completos, con las firmas de los negociadores de las dos partes, pueden ser consultados en //www.mesadeconversaciones.com.co/ donde fueron subidos expresamente para que estén a disposición de los interesados en todo momento.

Casi dos años de conversaciones en 65 páginas

Los documentos focalizan los acuerdos en tres de los cinco puntos en discusión de la agenda (tenencia de la tierra, participación política y narcotráfico), donde existen acuerdos al cabo de 22 meses de diálogo.

Los avances de las negociaciones han sido reseñados por las partes a lo largo de todo este tiempo a través de la prensa colombiana principalmente, pero no obstante “persisten todo tipo de especulaciones sobre lo acordado. Especulaciones que son producto unas veces del desconocimiento de los comunicados e informes (difundidos por la mesa de negociación) y otras de una intención clara de desinformar a la opinión pública”, dice l comunicado signado por las FARC y los representantes gubernamentales.

Ambas partes recordaron no obstante que “hasta que no haya un acuerdo sobre todos los puntos en su conjunto, no hay un acuerdo definitivo sobre ninguno de ellos”. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que este viernes hace su discurso en la Asamblea General de la ONU, ha adelantado que el gobierno “no está negociando el modelo económico, ni democrático” del país, dando por tierra afirmaciones de la oposición de que en las negociaciones en La Habana, se estaban estudiando puntos ajenos a la agenda oficial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje