25 DE SEPTIEMBRE

ONU conmemora el Día Marítimo Mundial apuntando a implantar convenio global

La Organización de las Naciones Unidas dedica la jornada a recordar la necesidad de ratificar los convenios de la Organización Marítima Mundial (OMI) de importancia para el transporte global en los mares.

Secretario General de ONU, Ban Ki-moon

“Los Convenios de la OMI: Aplicación Efectiva”, es el lema para 2014, con el cual los vinculados al tema buscan una normativa universal sobre la cual existen convenciones pero no han entrado todavía en vigor.

“En un momento en que el mundo está asediado por conflictos y crisis, es fácil olvidar que, día tras día, la industria del transporte marítimo internacional trabaja discreta y eficientemente para mantener las ruedas del comercio mundial en marcha y garantizar la entrega puntual de las mercancías y de los productos básicos de los que todos dependemos”, ha dicho el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, en referencia a la jornada en //www.un.org/

El jerarca ha recordado que “durante más de 50 años, los convenios internacionales elaborados por la Organización Marítima Internacional han permitido que el transporte marítimo mundial sea progresivamente más seguro, y más favorable al medio ambiente”. Esos instrumentos –unos cincuenta aproximadamente- tienen valores fundamentales como “reforzar la seguridad marítima, proteger el medio marino, mitigar los efectos negativos de los accidentes o establecer reglamentos que abarcan la responsabilidad y la indemnización por daños y perjuicios”.

Sin embargo Moon reconoció que “el valor real de esos convenios se hará plenamente efectivo solo si se aplican adecuadamente. Ello supone su pronta entrada en vigor, una amplia participación, la formulación de políticas y programas eficaces, una supervisión estricta y una aplicación rigurosa”.

La OMI avala el espíritu de la ONU para una aplicación inmediata

Por su parte el Secretario General de OMI, Koji Sekimizu, ha enfatizado para la ocasión “la esperanza de que este año haya un verdadero progreso hacia la aplicación efectiva y global de todos los convenios de la OMI”.

“La adopción de un convenio de la OMI no puede ser el final de un proceso. Una conferencia se lleva a cabo, el texto acordado, hay apretones de manos en todo. Pero no es el final del proceso. Debería ser sólo el fin del principio. Debido a que un convenio de la OMI sólo vale la pena y sería significativo si se aplica de manera efectiva y universal”, sentenció el jerarca japonés.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje