EN UCRANIA

Demoras para crear zona de seguridad y ataques de artillería sacuden la tregua

La zona de seguridad entre las fuerzas del gobierno de Ucrania y los disidentes al este del país, se está demorando más de la cuenta y entre tanto, ataques de artillería y breves combates hacen tambalear el alto el fuego acordado.

Según el acuerdo para el pasado fin de semana la totalidad de la artillería pesada ya debía haber sido retirada/ Foto: AFP

Después que el viernes último se firmara el memorándum de alto el fuego y creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho, con el retiro de las tropas de ambos bandos hasta por lo menos 15 kilómetros del último frente de batalla, las hostilidades no cesan en algunos puntos y los reportes de violación a la tregua se multiplican.

Según el acuerdo para el pasado fin de semana la totalidad de la artillería pesada ya debía haber sido retirada, algo que no ocurrió; según los oficialistas en Kiev, los separatistas intentan seguir conquistando posiciones y para ello no cesan de abrir fuego. Los prorrusos dicen en tanto que los blindados del gobierno no se retiraron del área establecida.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, reconoció que si bien “hubo una reducción en la intensidad del fuego de los rebeldes”, los acuerdos no se habían respetado tal cual fueron firmados.”Los prorrusos no se retiran de forma tan rápida como lo estamos haciendo nosotros”, señaló.

Putin se reune con el Consejo de Seguridad para tratar el tema

Vladímir Putin, convocó a su Consejo de Seguridad para analizar la situación y últimos datos de Ucrania, en un encuentro donde estuvieron el primer ministro, Dmitri Medvédev, el jefe de los servicios secretos Alexánder Bórtnikov, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, el de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma (Parlamento), Serguéi Narishkin.

Entre otros puntos se trataron las nuevas sanciones contra Rusia por parte de las naciones europeas, y el rol que está jugando la canciller alemana Angela Merkel, que tras dialogar con el presidente ucraniano, denunció su “preocupación” y exigió “el retiro inmediato y completo de las tropas rusas en los territorios en disputa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje