ORDEN PAPAL

Gendarmería vaticana detiene al ex nuncio en República Dominicana por pederastia

El ex arzobispo Jozef Wesolowsky quedó detenido por orden expresa del papa Francisco, hasta que concluyan las investigaciones por casos de pederastia cometidos mientras ofició como nuncio en la República Dominicana entre 2008 y 2013.

Hay voluntad expresa de Francisco para que “un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario»/ Foto: AFP

El prelado, se encuentra en “arresto domiciliario con las consecuentes limitaciones dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano” por “voluntad expresa” del sumo pontífice, según confirmó la autoridad pontificia en un comunicado de prensa.

El vocero vaticano, padre Federico Lombardi, dijo a los medios que hay voluntad expresa de Francisco para que “un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las insitituciones que forman parte de la Santa Sede”.

La prensa dominicana hizo la denuncia primaria y desató el escándalo

Los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana fueron los que el año pasado realizaron un programa de investigación periodística en que se afirmaba que el nuncio, pagaba por mantener relaciones sexuales con jovencitos.

Después del programa y en función del material y las denuncias, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López, ,comunicó directamente al papa Francisco el tenor de lo ocurrido, pero se limitó a decir a los medios que el tema era “muy grave”.

Poco después, en agosto de 2013, el Vaticano destituyó a Wesolowsi de su cargo y lo convocó a presentarse en Roma, donde le obligaron a dejar el sacerdocio y colgar los hábitos. La Congregación para la Doctrina de la Fe, fue la que en primer termino abrió el juicio canónico. Se trata de la primera vez que un sacerdote es condenado a prisión por autoridades judiciales del Vaticano.

El único caso contemporáneo similar fue el del laico Paolo Gabriela, mayordomo del papa Benedicto XVI, que robó papeles reservados del pontífice.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje