ÉBOLA

OMS amplía cálculo de infectados: temen guerra civil en el oeste de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió su rango estimativo de infectados por el ébola para los próximos meses, mientras los gobiernos alertan una posible guerra civil.

La guerra «será el resultado inevitable de esta lentitud en la respuesta para enfrentar el virus”/ Foto: AFP

Según la OMS, para noviembre próximo el número de infectados pasaría de los 20.000, en los tres países afectados del oeste africano, con más de 9.900 en Liberia, 6.000 en Ginea y 5.000 en Sierra Leona.

Las cifras constituyen una verdadera alarma, en tanto días atrás la cúpula directriz de la OMS, había advertido al mundo que el problema tiende de momento a expandirse, más que a limitarse. La OMS presentó un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre la gravedad del asunto: es la tercera vez que la OMS declara ante ese cuerpo en toda su historia, las dos veces anteriores fue por el sida.

La potencial vuelta atrás en la pacificación y el fantasma de la guerra civil

Mientras tanto los gobernantes de Sierra Leona, Liberia y de Guinea, han advertido sobre la situación cada vez más tensa a nivel de la población en general, en tanto desde el mundo no llega ayuda suficiente, y temen que la guerra civil pueda golpear nuevamente a sus países.

“La lucha ha dejado de ser solo de los hospitales, ahora es de las empresas y los comercios. Los precios van a subir y nadie los podrá parar. La población está ya muy agitada. El mundo no debe esperar que Liberia, Sierra Leona y Guinea se hundan de nuevo en la guerra, que será el resultado inevitable de esta lentitud en la respuesta para enfrentar el virus”, dijo el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

El ministro dijo que la lentitud en la respuesta está socavando seriamente la credibilidad de la gente en los gobernantes, y ello puede desembocar en cualquier momento en el rebrote de las guerras civiles que diezmaron a África Occidental, en años recientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje