22 DE SEPTIEMBRE

Día Mundial sin Automóvil se expande desde Europa y lo reconocen en América

La iniciativa de un día mundial sin uso de automóviles se consolida de tal modo en Europa que algunos países buscan ya sea una semana entera: en América, México reconoce oficialmente la jornada.

Día Mundial Sin Automóvil

Si bien la historia de un día sin usar el automóvil comenzó a mediados de la década de 1970, cuando la crisis petrolera, sería recién para 1994 cuando se declarara una jornada oficial en tres ciudades europeas (Reykjavick en Islandia, La Rochelle en Francia, y Bath en Inglaterra). Gran Bretaña designó en 1997 el día como de reconocimiento nacional y para el 2000 la Comunidad Europea, reconoce al 22 de septiembre como jornada oficial y promueve la llamada “Semana de la Movilidad” donde se apunta minimizar el uso de los vehículos particulares promoviendo el uso de transportes colectivos de alta calidad.

La meta fundamental de los impulsores es la aceptación de los automovilistas de emplear en la jornada otros métodos de transporte público, estimulando los que sean ecológicamente sustentables.

El reconocimiento colombiano y la incorporación de México

La mayor conmemoración americana del Día Mundial sin Automóvil, se cumple en dos ciudades colombianas –Bogotá y Medellín- donde incluso se ha impulsado un referéndum para minimizar el uso de los vehículos particulares en la jornada.

En Argentina, la ciudad de Rosario está impulsando el uso de transportes no motorizados y realiza bicicleteadas, para concientizar sobre la Semana de la Movilidad Sustentable.

En México el gobierno de la capital resolvió oficializar el tema: las autoridades de Distrito Federal cierran este 22 de septiembre el Zócalo, donde solamente se podrá ingresar caminando o en bicicleta. La Secretaría de Seguridad Pública, ha diseñado un plan de dispositivos viales suficientes para canalizar los vehículos automotores por rutas alternas, mientras dicta cátedras públicas sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente en una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje