ISLAMISMO

Crean “patrullas de la castidad” en Irán, argumentando querer “prohibir el mal”

Un grupo paramilitar iraní conformó lo que llamaron “patrullas de castidad” para “controlar que las mujeres vayan bien cubiertas”. Este grupo paramilitar -que cuenta con apoyo del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, afirma haber formado y puesto en marcha "docenas de grupos para disfrutar del bien y prohibir el mal" en los que participan 4.000 de sus miembros vestidos de paisano: 3.000 mujeres y 1.000 hombres.

Un grupo paramilitar iraní conformó lo que llamaron “patrullas de castidad”.

Desde comienzos del verano, cuando las iraníes más modernas se permiten un timidísimo «destape» (velos que cubren el pelo más transparentes y ligeros, mangas ligeramente acortadas pero siempre por debajo del codo) para afrontar el calor, hay manifestaciones de los más conservadores para exigir la imposición del «buen hiyab», más ajustado a una estricta interpretación de los códigos islámicos.

El objetivo de esta “patrulla” de los sectores más radicales es combatir lo que consideran “debilidad” del Gobierno del moderado Hasán Rosani.

El grupo Ansar-e Hizbulá organizó patrullas callejeras en Teherán para controlar la moralidad de las mujeres, especialmente de las jóvenes, más relajadas en lo referente a cumplir con el legalmente obligado yihab, que exige tapar todo el cuerpo excepto la cara, manos y pies.

Su objetivo es recorrer las calles para «advertir» e intimidar a aquellas personas que, según su opinión, violan las normas de «decencia» exigidas en la República Islámica.

Analizan extender medida al resto del pais

Según declaró recientemente el secretario general de Ansar-e Hizbulá, Abdolhamid Mohtasham, es necesario «aplastar a aquellos que extienden la corrupción», puesto que «se sienten envalentonados gracias al clima de tolerancia del Gobierno» que ha provocado «un equivocado desequilibrio» en la sociedad en la que «el peso de los corruptos ha cambiado en detrimento de los religiosos».

La operación en Teherán será extensiva y el volumen de operaciones será alto», dijo, orgulloso, Mohtasham, que también anunció que la iniciativa se extenderá al resto del país.

Esta radical medida surge poco después de que el presidente Rohaní, que ganó las elecciones tras prometer mayores libertades sociales, señalara en un discurso que no es posible imponer a la gente un comportamiento social.

El ministro de Interior, Abdolreza Rahmaní-Fazlí, reaccionó esta semana al anuncio y advirtió que responderá a estas patrullas no autorizadas, que necesitan de una autorización oficial para funcionar, con la que no cuentan.

«El Ministerio de Interior es el responsable de asegurarse de esa cuestión y tendrá una respuesta apropiada ante estas medidas», dijo ante el último ejemplo del pulso que radicales y moderados mantienen para modificar o mantener las asfixiantes reglas sociales vigentes en Irán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje