MATANZA

EE.UU. conmina a México investigar la “masacre de Tlatlaya”, donde soldados mataron 22 civiles

La organización “Human Rights Watch” considera que la versión oficial mexicana que hubo un enfrentamiento a tiros entre el ejército y rebeldes, con 22 muertos civiles, es falsa y que hubo una masacre. José Miguel Vivanco, director de HRW, afirma tener testimonios que de confirmarse “nos encontraríamos ante una de las más graves masacres ocurridas en México”.

En el mayor escándalo de la presente administración de gobierno en México, la versión oficial de un enfrentamiento entre el ejército y civiles, en la población San Pedro Limón, donde los uniformados afirmaron haber derrotado un grupo de delincuentes vinculados al narcotráfico, va cayendo en el descrédito al aparecer testigos. Una sobreviviente de la matanza relató a la revista Esquire, que los soldados solo mataron a un joven en el enfrentamiento: los demás fueron llevados a una bodega cercana y fusilados a tiros.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de México, cambió ahora su argumento original que el tema “correspondía a las autoridades federales” y prometió una investigación.

EE.UU. interviene y exige investigar “como socios de México”

“Como socios de México estamos comprometidos en la lucha contra el crimen transnacional organizado, y claro que para nosotros está vigente el marco de la Iniciativa Mérida, la cual tiene respaldo bipartidario en el Congreso; es por ello que mantenemos un diálogo de alto nivel con México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Ratkhe. “Como en todos los casos donde las fuerzas de seguridad hacen uso de la fuerza letal, creemos que es imperativo que exista una revisión creíble de las circunstancias y que las autoridades civiles apropiadas lleven a cabo esas investigaciones”, señaló.

Para los EE.UU. no se trata de injerencia alguna, sino que el gobierno está “Legal y técnicamente” en la obligación de exigir investigaciones sobre el uso que se da al equipo militar que está proveyendo a México. La llamada “iniciativa Mérida”, suministra armamento, asesoramiento de Inteligencia, tecnología y logística a las fuerzas mexicanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje