SIN TREGUA

Yemen al borde de la guerra civil tras denuncia de intento de golpe de Estado

Saná capital de Yemen parecía sucumbir a la guerra civil al comienzo del fin de semana después que fuerzas gubernamentales se enfrentan al brazo armado de un clan chiíta.

Decenas de yemeníes de la milicia chiíta murieron en enfrentamientos con tropas gubernamentales, en el norte de la capital del país, después que el presidente Abdo Rabu Mansur, denunciara una “intentona de golpe de Estado”, por parte de los rebeldes chiítas que atacaron en distintos barrios de la capital.

El presidente convocó con urgencia a los embajadores de los diez países que garantizan la transición de Yemen, para denunciarles que hay “fuerzas que están intentando derrocar al Estado. Lo que está pasando demuestra que los slogans esgrimidos por los hutíes (chiítas rebeldes) como reivindicaciones populares, eran una cobertura: ahora vemos la verdad y la intención oculta”, dijo el presidente en la radio estatal.

Los chiítas iniciaron el mes pasado una serie de manifestaciones callejeras exigiendo la destitución del gobierno, para que se restituya el subsidio a los combustibles, que ha generado una ola inflacionaria, a la que siguieron violentos choques.

Después de los enfrentamientos armados en plena capital, las comunicaciones telefónicas y de Internet estaban suspendidas, y el aeropuerto nacional está cerrado a todo tipo de operaciones.

Los rebeldes chiíes, dominan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y no cesan de intentar ampliar su radio de operaciones e influencia, pese a los acuerdos de pacificación.

ONU reclamó un “alto el fuego” inmediato en todo el país

El enviado de las Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, reclamó un “alto el fuego inmediato” en la capital y en todos los puntos del país donde amenaza desatarse la ola de violencia, y llamó a las partes a “actuar con sabiduría”.

Benomar, retornó a la capital yemení, después de dos días de conversaciones con el líder chiíta Abdel Malek, en el norte del país donde los rebeldes mantienen controlada una provincia, recordando que se está tramitando una paz duradera.

“Avanzamos en los fundamentos para un acuerdo definitivo entre las partes implicadas que se basen de las conclusiones del diálogo nacional”, enfatizó el representante de ONU, en un comunicado que publica en su cuenta de Facebook.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje