EN ARGENTINA

El dólar “blue” rompe récord de $15 y el Gobierno acusa a bancos “que especulan”

El jefe del Gabinete argentino Jorge Capitanich, responsabilizó a bancos argentinos e internacionales “que especulan” ante una nueva suba del dólar paralelo que batió el récord de los $15.

“Hay toda una estrategia mediática: ponen el precio que se les ocurre, promoviendo su crecimiento y realizando un ataque especulativo”, dijo Capitanich

El portavoz gubernamental afirmó que “las cuevas financieras no existirían, si no existieran los bancos que especulan y alimentan las vigencias de estas cuevas”, en referencia al mercado ilegal de divisas “propiciado por los bancos del sistema argentino e internacional”,sentenció.

Para Capitanich, “hay toda una estrategia mediática: ponen el precio que se les ocurre, promoviendo su crecimiento y realizando un ataque especulativo” para manipular los dólares.

La creciente versión de una inminente devaluación ha hecho subir el precio de los dólares “blue” que el miércoles se posicionaron a $15.10 al cierre del mercado “paralelo”.

Con los “fondos buitres” en el trasfondo de la escena

Mientras tanto los “fondos buitres” no aparecen en absoluto fuera de escena, y son directamente responsabilizados por la sucesión de hechos que afectan las finanzas locales. El Citibank aguardaba este jueves que la Corte de Apelaciones en Nueva York, liberara a su filial argentina del cepo que le impuso el juez Thomas Griesa, que ha fallado a favor de los fondos buitres y que impide canalizar los dólares que Argentina pagó a los bonistas, según publica el diario Página 12.

El banco que originalmente había tenido una actitud pasiva frente al asunto, apeló ahora ante la segunda instancia de Nueva York, alegando que las razones que impone el magistrado son “incumplibles y excesivas”. De concretarse el fallo favorable, podría romperse el cerco impuesto por el juez Griesa. La decisión es vital en tanto el 30 de septiembre Argentina depositará una nueva parte de los pagos de intereses de los bonos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje