EN ASIA

China e India consolidan acuerdo económico que los convierte en primera potencia

La primera visita oficial a India, del presidente de ChinaXi Jinping, culmina con la consolidación de un “frente económico” que por su magnitud es el mayor mercado de Asia, y a nivel binacional, del mundo.

China e India consolidan acuerdo económico / Foto: AFP

La visita de Xi permite impulsar un nuevo “modelo de vínculos entre grandes potencias post Segunda Guerra Mundial, dominado por Occidente. Una relación que debe ser establecida bajo un reconocimiento común de ambas partes de que son socios sinceros y no rivales”, señalan los analistas de la prensa oficial china, en el Diario del Pueblo.

Xi ha exhortado particularmente a las dos potencias a aprovechar las ventajas disponibles así como sus potencialidades, y enfatizó que “con una rica experiencia en la construcción de infraestructura y la manufactura, China está dispuesta a contribuir al desarrollo de la India”.

Los hindúes apuestan a la mayor reforma ferroviaria de su historia

Todo indica que el gobierno de Nueva Delhi está dispuesto a acordar con los chinos la mayor reforma vial de su historia, fundamentalmente en el área de los ferrocarriles, una de las claves del subcontinente para sus comunicaciones terrestres, en un país donde las carreteras son de segunda línea en comparación con los rieles.

Sin embargo la red ferroviaria de India, data de la época en que era colonia británica y las estadísticas empeoran cada año: los últimos datos revelan que más de 15.000 personas mueren cada año a consecuencia de las deficiencias en la red, según publica //spanish.peopledaily.com.cn/

El presidente chino no ha vacilado durante su visita en anticipar que la “velocidad china”, respaldada por décadas de estudio y promoción de tecnologías, así como “la naturaleza diligente del pueblo chino”, permitirán llevar a buen término la construcción de infraestructuras en India, particularmente las que necesita en la actualidad con mayor premura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje