DEL VATICANO

Cardenales desafían al papa Francisco por “excesiva” tolerancia con los divorciados

Cinco cardenales de los más tradicionalistas entre los católicos, publican un libro donde rechazan apertura alguna hacia los divorciados, apenas días antes que el papa abra el sínodo extraordinario sobre las familias.

El papa ha insistido en no condenar sin más a los que quieren seguir en la iglesia pero han cambiado sus vidas por distintas circunstancias/ Foto: AFP

“Permanecer en la verdad de Cristo-Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica”, es el título del libro que sale a la venta en Estados Unidos e Italia el próximo 1º de octubre y que focaliza la opinión de cinco cardenales acerca de su rechazo completo a toda apertura que beneficie a los casados por la iglesia, divorciados y vueltos a casar.

Lo más curioso del lanzamiento es su fecha: cuatro días después en la basílica de San Pedro, Francisco abre el sínodo donde se debatirán los temas de la familia, una institución que no responde ya masivamente a los lineamientos planteados por El Vaticano.

La exclusión de los divorciados de algunos sacramentos

El problema medular está en el espíritu del actual papa de mayor tolerancia para los que estuvieron casados por el rito católico, se divorciaron y ahora tienen nuevas parejas. Ellos no pueden comulgar, tampoco recibir otros sacramentos, y para los del ala tradicionalista de la iglesia, no accederán al Paraíso ni mucho menos, ya que viven en pecado mortal.

El papa ha insistido en no condenar sin más a los que quieren seguir en la iglesia pero han cambiado sus vidas por distintas circunstancias, y para ello había dado claras muestras de su intención de ser más tolerante e incluso aceptar que comulguen.

Pero ahora cinco cardenales: los alemanes Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Walter Brandmuller, presidente emérito del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; el estadounidense Raymond Leo Burke, prefecto de la Signatura Apostólica, y los italianos Carlo Cafarra, arzobispo de Bolonia, y Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos, lanzan el texto que deja en claro una postura opuesta a la visión papal.

“Los autores están unidos en sostener que el Nuevo Testamento nos muestra que Cristo prohíbe sin ambigüedades el divorcio y sucesivas nuevas nupcias sobre la base del plan original de Dios sobre el matrimonio dispuesto en el Génesis”, afirma el libro en la introducción, adelantada por el diario italiano “Corriere della Sera”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje