DERECHOS HUMANOS

Irán condena a “cárcel y azotes” a jóvenes que se grabaron en video bailando

Los seis jóvenes que se grabaron en video, bailando el tema de Pharrell Williams “Happy” en una azotea de Teherán, fueron condenados por un tribunal a penas de “cárcel y azotes”.

Castigan con prisión y azotes a jóvenes que participaron del video «Happy» en Irán

La Campaña Internacional por los Derechos Humanos, en Irán, informó que los jóvenes que estaban acusados desde mayo pasado por la grabación de “Happy We are from Teherán” que se hizo viral en las redes sociales, han sido condenados por “relaciones ilícitas” y además por “participar en la producción de un video vulgar”.

Las condenas será para los varones, a seis meses de cárcel y 91 azotes cada uno, mientras que para la mujer participante se la condenó a un año de prisión.

Los cargos les habían sido impuestos en mayo último cuando el video, que violaba lo que la ley islámica tolera en Irán, los mostraba cantando, en una terraza de Teherán, en distintas calles y en el interior de una vivienda, el tema “Happy”, que también bailaban con ropas de uso occidental.

La falta de ropas femeninas adecuadas aumentó la condena

Los considerandos de la fiscalía ante el tribunal señalaron la indecorosa situación de las mujeres que no llevaban en ningún momento cubierta la cabeza, ni siquiera con un pañuelo, como es obligatorio. Tampoco ocultaban su figura bajo mantos que ocultaran la forma de sus cuerpos. Sin embargo el cargo más pesado les fue impuesto por bailar con personas del otro sexo, algo particularmente controlado y prohibido por las autoridades del país.

Días atrás en un programa de la televisión de Irán, el jefe de policía Hoseyn Sayedinia, alertó a los jóvenes que se mantiene la estricta prohibición de estos videos y que cualquier violación a la norma será debidamente castigada.

En el programa comparecieron también dos de los ahora procesados, que mostraron su arrepentimiento, asegurando que habían “sido engañados para hacer algo que no debieron”, según confesaron ante las cámaras del canal de TV estatal IRIB.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje