EXPECTATIVA

Escoceses votan su independencia y la próxima madrugada se sabrá resultado

Escocia y Gran Bretaña en primer término, seguidos por Europa y Occidente en general amanecieron con el voto independentista como principal noticia, en una definición que podría marcar mucho del futuro europeo.

Foto: AFP

Aunque la ventaja del “No” era absolutamente estrecha en las últimas encuestas, nada define todavía cómo será la Escocia futura, en un escenario estadístico de ínfimos diferenciales, donde incluso los menores de 18 años y mayores de 16, que pueden votar, podrían ser quienes definan la instancia con su decisión.

Las urnas comenzaron a funcionar en un clima absolutamente pacífico y donde desde la apertura no hubo mayores situaciones que reportar, en tanto la organización ha dado muestras absolutas del interés que hay para que nada se frustre.

Sin encuestas a pie de urna los resultados se conocerán tras el recuento de las 32 circunscripciones y cada resultado local será anunciado por el jefe de mesa. El resultado oficial se espera esté dispuesto en la madrugada del viernes. Existen aún dudas acerca de cuánto demorará el escrutinio en las ciudades de mayor población como Glasgow, Edimburgo y Aberdeen, en tanto se espera que para el resto, todo esté pronto pasada la medianoche del jueves.

No obstante como alcanza con la mitad más uno de los votos escrutados para que la decisión sea tomada, el resultado podría tenerse claro bastante antes que todas las papeletas hayan pasado por el recuento.

Los indecisos y los votantes por correo serán también decisivos

Aunque las últimas encuestas daban hasta cuatro puntos de ventajas a la postura de mantenerse dentro de la Gran Bretaña, hay un 10% del millón y cuarto de electores aproximadamente que se han declarado “indecisos”. Esos votos, además de las 800.000 personas que han pedido votar por correo, serán de un peso extraordinario en un referéndum de tanta controversia.

Los debates estuvieron focalizados en las últimas horas acerca del “cuándo” de la eventual independencia. Si bien de ganar el “No” todo sigue como está, si los separatistas triunfan hay que definir la fecha en que entrará a regir la nueva república. El gobierno actual de Edimburgo quiere que se haga cuanto antes y todo marca el 26 de marzo de 2016 como el inicio del nuevo gobierno, que saldría de las urnas en elecciones que se harán el 5 de mayo.

Cabe además sumir que ocurrirá con Escocia independiente, ante la Unión Europea y ante la ONU, donde debe ser tramitada una situación que no todos parecen dispuestos a aceptar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje