CAMBIO DE PLANES

Estado Mayor de EE.UU. estudia ofensiva terrestre contra el EI en Irak, pese a negativa de Obama

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, reconoció que los asesores militares en tierra ya actúan junto al ejército iraquí y no descartó que las tropas norteamericanas puedan volver al escenario bélico para enfrentar al EI.

Palabras de Martin Dempsey entran en colisión directa con las afirmaciones de Obama/ Foto: AFP

La cúpula militar norteamericana compareció ante el Senado en Washington para explicar aspectos de la estrategia con que enfrentará al Estado Islámico (EI) donde dejó bien claro que “si las circunstancias lo hacen necesario” el Ejército intervendrá en la operación iraquí.

Oficiales y tropa que están ya cumpliendo misiones de asesoramiento militar para los uniformados locales podrán sumarse a “operaciones terrestres”, explicó Dempsey que dijo “recomendaré al presidente”, dar las órdenes pertinentes.

Sus palabras entran en colisión directa con las afirmaciones del discurso de Obama, una semana atrás, donde dijo que en esta ocasión no habrá tropas estadounidenses en el escenario de batalla. “No seremos arrastrados a otra guerra sobre el terreno en Irak”, había dicho el presidente, confirmando que la ofensiva sería aérea: hasta hoy se han lanzado ya más de 150 atraques aéreos sobre blancos en Irak, los últimos particularmente cerca de Bagdad.

Frustran plan secreto para salvar al británico secuestrado por el EI

Mientras tanto allegados a Alan Henning el socorrista británico secuestrado por el EI, el próximo en la lista de decapitaciones de los yihadistas, fallaron en un plan reservado para salvar la vida de su amigo. El plan intentaba comprar con un rescate la vida del voluntario, mediante cientos de miles de dólares que los allegados a Henning, habían recaudado para ayudar a refugiados sirios víctimas de la guerra civil en ese país, según consigna el diario británico The Times.

Sin embargo, los contactos mantenidos no dieron buen resultado y los yihadistas se negaron a soltar al hombre, lo que hace temer cada vez más por su vida.

Henning fue capturado en enero mientras era trabajador voluntario entregando ayuda humanitaria para refugiados en Idlib, al norte de Siria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje