México sufre dos huracanes simultáneos y Baja California está en emergencia

El paso del huracán Odile, que dejó a la Baja California en estado de emergencia el fin de semana pasado, volverá a producirse cuando toque tierra en Sonora, mientras que Polo se convierte en huracán frente a la costa de Guerrero.

Foto: AFP

Odile, convertida ahora en tormenta tropical pero que podría recobrar fuerzas, ingresará en la tarde del miércoles a Sonora con rachas de 100 kilómetros horarios y lluvia intensa, anunciaron los servicios mexicanos.

En Baja California Sur las cuadrillas de apoyo trabajan para garantizar que no falte comida e iniciar la reparación de los daños que dejó el huracán. El agua potable escasea, al igual que los combustibles, hay decenas de miles sin energía eléctrica, y Cabo San Lucas y San José del Cabo, “parecen blanco de un bombardeo” relataron las crónicas locales.

El área turística sufrió daños al punto que algunos establecimientos de lujo, quedaron en ruinas, mientras 26.000 turistas debieron ser evacuados, los que se sumaron a más de 11.000 mexicanos que se vieron obligados a otro tanto.

La nueva amenaza se llama “Polo” y ya llegó a la costa oeste

La Comisión Nacional del Agua, advirtió con un alerta general a Jalisco, Zihuatanejo, y Guerrero, donde se espera que “Polo”, convertido en huracán sobre el mar frente a las costas de éste último, ingrese al área terrestre. Con vientos de 100 quilómetros por hora y rachas mayores, ya ha producido marejadas de hasta tres metros de altura, y los últimos reportes lo situaban a unos 200 quilómetros de tierra firme.

Polo también está cargado de fortísimas lluvias, que caerán en un amplio radio, por lo que hay advertencias de alto riesgo para Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje