INDEPENDENCIA

Escocia “voto a voto” a horas del referéndum: para encuestas hay “empate técnico”

Europa, y buena parte del mundo, atiende expectante el comienzo del referéndum de este jueves en Escocia, que definirá el futuro independiente, o como miembro del Reino Unido, de la gran nación al norte de las Islas Británicas.

Los politólogos en la televisión se excusan de jugarse su opinión, advirtiendo estar ante un “escenario inédito, sin antecedentes”./ Foto: AFP

Con la pregunta formal “Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No?”, estipulada por el Parlamento para el referéndum, los escoceses van este jueves a las urnas, para una consulta que podría ser decidida –inclusive- por los chicos de 16 y 17 años.

Es que al empate técnico que todas las encuestadoras señalan existe, con una variación de más o menos 1 , en torno al 50%, será la primera vez que voten los menores de 18 años: el núcleo de jóvenes entre 16 y 17, cuyo voto es el más difícil de definir en las encuestas, podrían terminar siendo los que vuelquen la balanza a uno u otro lado.

A Europa le importa y mucho lo que ocurra en Escocia, en tanto otros países en circunstancias totalmente distintas pero en Europa al fin, tienen también procesos independentistas internos en marcha como el caso de Barcelona en España, y las provincias prorrusas en Ucrania.

El estatus de Escocia dentro de la Unión Europea, en caso de independizarse, es uno de los puntos candentes de la cuestión, ya que la disolución de un Estado miembro y su sustitución por dos estados nuevos, no está previsto en los tratados.

A horas de la definición la tensión aumenta

Con las encuestas empatadas, cada voto es ahora definitivo, y puerta a puerta los militantes de uno u otro bando, buscan captar “indecisos” que todavía no hayan definido su postura.

Los encuestadores, parecen por anticipado los grandes perdedores de esta trama, en tanto no han podido hacer un análisis final, con un posible ganador, en un escenario definido como 50/50. Los politólogos en la televisión se excusan de jugarse su opinión, advirtiendo estar ante un “escenario inédito, sin antecedentes”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje