PACIFICACIÓN

Parlamento de Ucrania aprobó tres años de autogobierno en las áreas “separatistas”

Las áreas de Ucrania bajo control de las milicias prorrusas, en Lugansk y Donetsk, tendrán hasta tres años de autogobierno, según un proyecto de Ley aprobado en el Parlamento en Kiev.

Ucrania/ Foto: AFP

Por escaso margen de 277 diputados, sobre un total de 450 legisladores, la votación resuelta a puertas cerradas, permitirá que haya un autogobierno “temporal” en áreas de las provincias limítrofes con Rusia. Ambos sectores deberán celebrar elecciones locales –el 7 de diciembre- para elegir a los representantes ante el gobierno en Kiev.

La Rada (Parlamento) de Ucrania, aprobó así el proyecto remitido por el presidente Poroshenko, que incluye además aspectos referidos a la vida cotidiana, como la inclusión de la lengua rusa en la curricula escolar y secundaria, algo pretendido por los insurgentes y hasta ahora prohibido en Ucrania a nivel oficial.

Paralelamente los legisladores aprobaron dar amnistía a los milicianos rebeldes que depongan las armas, siempre que no tengan crímenes graves en su foja de servicios.

Por su parte el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, dijo que apoyarán ese proyecto, pero solamente en el caso que el mismo signifique la independencia. “Si los diputados han votado a favor de nuestra independencia, entonces no podemos sino aplaudirlos”, dijo el separatista en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

Gobierno de Ucrania ratifica pacto que originó la guerra civil

Paralelamente el gobierno ucraniano decidió ratificar el pacto con la Unión Europea, que provocó la guerra civil con las dos provinciasn pro-Moscú y dejó un saldo de más de 2.600 muertos.

La profundización de los lazos económicos y políticos de Ucrania, con Europa occidental, será mediante acuerdo que entrará a regir en noviembre, y su aplicación total llevará más de un año, entendiéndose que cobrará todo su vigor recién en 2016.

El puntapié inicial será la creación de una zona de libre comercio, a la que Rusia es opuesta en principio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje