REFERÉNDUM

Líderes británicos multiplican promesas para que Escocia no se independice

A 48 horas que los escoceses concurran a las urnas para decidir si se independizan o continúan bajo el gobierno de Londres, los líderes británicos multiplican sus promesas para que el “No” gane en referéndum.

Máximo dirigente laborista, Ed Miliband/ Foto: AFP

Dejando de lado ante el acontecimiento que será histórico, los principales dirigentes políticos de Londres, el primer ministro David Cameron, el líder liberal demócrata, Nick Clegg, y el máximo dirigente laborista, Ed Miliband, emitieron un comunicado conjunto ratificando compromisos con los escoceses si siguen unidos a la Gran Bretaña.

Una mayor transferencia de poderes para el Parlamento de Escocia, y aportes contundentes para el Sistema de Salud escocés, han sido los puntos básicos de una plataforma con más elementos y que apuntan a que los electores prefieran seguir como hasta ahora políticamente a cambio de esas promesas, que embarcarse en una “aventura independentista” como la han calificado.

El primer ministro Cameron, ha hecho especial hincapié que “no es una separación de prueba, sino un divorcio doloroso para el que no habrá marcha atrás”, señaló en sus últimas horas en Escocia, antes de retornar a Londres.

Los independentistas acusan a Cameron y sus ahora aliados de “alarmistas”

En su último discurso en Escocia, en Aberdeen donde están los mejores yacimientos petrolíferos escoceses, Cameron recordó que no le interesa “alarmar, sino advertir a un amigo. No quiero que les vendan a los escoceses un sueño que después desaparecerá”.

Cameron, dijo que Escocia perderá la libra que usa como moneda por pertenecer al Reino Unido, deberá afrontar su propio ejército al dividir el que se ha “construido durante décadas”, hacer respetar sus fronteras internacionales, trasladar las hipotecas de sus ciudadanos a entidades financieras extranjeras y aceptar que el sector financiero intervenga si la crisis afecta al gobierno de Edimburgo.

El Partido Nacional Escocés, máximo bastión del “Si” volvió acusar a Cameron de “alarmista”, mientras su líder principal el ministro Alex Salmondi, dijo que los ingleses “ha entrado en estado de pánico”.
Los últimos datos de encuestas locales, dan al “no” un 50,5% de los votos, al “si” el 49,4%, lo que anticipa un final totalmente inescrutable a 48 horas de la votación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje