A LA IZQUIERDA

Elecciones en Suecia dan triunfo a los izquierdistas pero sin mayoría parlamentaria

El Partido Socialdemócrata sueco, un bloque de centro izquierda, logró el 43,7% de los votos en las elecciones parlamentarias del domingo, por debajo del 50% que le hubiera garantizado la gobernabilidad.

Elecciones en Suecia/ Foto: AFP

La televisión pública sueca STV, confirmó que con la totalidad de los votos ya escrutados, los socialdemócratas ocuparán 158 de los 349 escaños parlamentarios –lo que significa el 43,7% del electorado- superando a las 142 bancas (39,3%) que obtuvo el bloque “oficialista”, encabezado por el actual primer ministro Fredrick Reinfeldt.

Los socialdemócratas, obtuvieron en esencia el 31,1% de los votos, pero logran el triunfo al sumar el voto “verde” (6,8%) y el del Partido de Izquierda (5,7%).

Los que quedan fuera y el crecimiento de la derecha

La Iniciativa Feminista, el partido que abogaba por una reforma total del sistema, en función de la problemática de género y buscando eliminar toda discriminación, apenas alcanzó el 3,1% de los votos con lo que queda por debajo del 4% mínimo imprescindible para tener representación parlamentaria. Las feministas eran de vital importancia para el gobierno, en tanto contaban con esos votos para lograr el triunfo pero no fueron suficientes.

Por su parte el Partido de los Demócratas Suecos, un ala derechista que brega por leyes contra la inmigración, logró un inesperado 13% del total de votos, avanzando casi siete puntos desde la elección pasada, con lo que tendrá ahora 49 diputados, casi el doble que después de 2010, lo que lo convierte en una importante fuerza dentro del parlamento.

El ganador de la elección Stefan Lofven, dijo estar “preparado para conformar un nuevo gobierno” que responda a la línea de centro izquierda, pero los observadores afirman que será mucho más complejo de lo que parece después de ocho años de centro-derecha y sin mayoría parlamentaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje