JUSTICIA

Paraguay: El Vaticano apoya denuncia ante ejecución de campesinos por militares

El portal oficial de El Vaticano respaldó al obispo de Cáceres, en Paraguay, que denunció una “ejecución de campesinos” desarmados a manos militares que les acusaban de terroristas.

Foto: AFP

Según la publicación oficial vaticana //www.news.va/es/news/americaparaguay-, el vicario de la Diócesis de Concepción, Monseñor Pablo Cáceres, denunció que el último enfrentamiento entre las fuerzas armadas y el “Ejército Popular de Paraguay” fue en realidad fraguado y no hubo tal enfrentamiento sino “una verdadera ejecución de campesinos que no tienen nada que ver con el grupo armado”.

Los hechos se desarrollaron la semana anterior en la zona de Kurusu de Hierro, en Concepción, donde la “Fuerza de Tarea Conjunta” (militares y policías), afirmó haber atacado la casa donde tenía lugar un encuentro de campesinos con fuerzas guerrilleras. La versión que es tomada como la oficial del Gobierno, añade que cuando llegó la policía comenzaron a disparar contra los uniformados.

“Los agricultores no pudieron devolver el fuego: ni siquiera tenían armas”

La afirmación del obispo Cáceres, conmovió a distintos sectores de la sociedad paraguaya que están planteando de tiempo atrás el abuso de la fuerza por parte de los uniformados que atacan indiscriminadamente a la población rural, en las áreas donde opera la guerrilla.

“Los agricultores no pudieron devolver el fuego. Ellos ni siquiera tenían armas (…) No entiendo cómo se puede defender una acción así. No se puede luchar contra el terrorismo con más terrorismo. La población tiene miedo de la guerrilla, pero ahora tiene aún más miedo a los militares”, dijo el prelado en referencia a la represión paraguaya.

El obispo Cáceres argumentó su extrañeza por la no actuación de la fiscalía ni el forense, sino que fueron los militares los que “actuaron a su medida”, señalando que “embarraron” el escenario y “plantaron” una vieja escopeta y uniformes del Ejército usados, para justificar lo ocurrido.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje