15 DE SEPTIEMBRE

Naciones Unidas en el “Día Internacional de la Democracia” apunta a los jóvenes

“Participación de la Juventud en la Democracia”, es el lema bajo el que la Organización de las Naciones Unidas, convoca este año a resaltar aspectos de este valor universal.

El tema de este año apunta centrarse en los “retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos”.

“Hago un llamamiento a los miembros de la generación de jóvenes más numerosa de la historia para que enfrenten desafíos y piensen qué pueden hacer para resolverlos. Para que tomen el control de su destino y traduzcan sus sueños en un futuro mejor para todos”, dice el mensaje conmemorativo de la jornada que hace el Secretario General de ONU, Ban Ki-moon.

La ONU recuerda también que si bien hay características comunes de las democracias, no existe un patrón ni un modelo único y que la misión de ONU, en este aspecto es “para fomentar y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta y únicamente a petición expresa de los Estados Miembros interesados”.

Los retos y oportunidades que conllevan los procesos democráticos

Al tiempo de recordar que se trata del séptimo año desde que la Asamblea General aprobó que cada 15 de septiembre se observe particularmente el Día Internacional de la Democracia, el tema de este año apunta centrarse en los “retos y oportunidades que conlleva una mayor implicación de los jóvenes en los procesos democráticos”.

Un quinto de la población mundial, tiene actualmente entre 15 y 25 años –y en algunos países ese porcentaje es aún mayor- pero en ese escenario, “un estudio tras otro pone de manifiesto la falta de confianza de los jóvenes en la política, tal y como la entendemos hoy día”, lo que lleva a una “disminución de su participación, en elecciones, partidos políticos y organizaciones tradicionales en el mundo”, dice la ONU, recordando que esta situación se da tanto en las democracias consolidadas como en las emergentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje