DERECHOS HUMANOS

Universidad de Columbia denuncia siguen torturando detenidos en EE.UU. y Obama acepta

Después que un informe de la Universidad de Columbia exhortó a la CIA a “seguir estándares médicos internacionales” para los detenidos, Obama reconoció que EE.UU. ha torturado prisioneros después del 11-S.

“Hicimos algunas cosas que estaban mal después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, torturamos gente»/ Foto: AFP

Un informe del Instituto de Medicina como Profesión, de la Universidad de Columbia, dado a conocer esta semana, exhorta al Departamento de Defensa y a la CIA para que respeten “estándares médicos internacionales en el trato a detenidos”. El informe asegura que si bien las peores violaciones éticas fueron en 2006, aún hoy se emplea “el método de alimentación forzada a huelguistas de hambre en la prisión de EE.UU., en Guantánamo”, según publica la cadena CNN.

Militares y servicios de Inteligencia “presionaron a médicos” para que violaran los códigos de ética profesionales en centros de detención militares, haciéndolos participar “en el maltrato a prisiones por parte de interrogadores”, añade la información.

El documento universitario titulado “Ética abandonada: Profesionalismo médico y el abuso contra los detenidos en medio de la guerra contra el terrorismo”, es producto de tres años de análisis de registro públicos e involucra “docenas” de médicos.
El portavoz del Pentágono, dijo que las acusaciones “no son nuevas, pero carecen de sustento”.

Obama reconoce que hubo torturas sin más vueltas

En su discurso con motivo del 13er aniversario de los atentados de las Torres Gemelas, el presidente Barack Obama reconoció: “Hicimos algunas cosas que estaban mal después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, torturamos gente e hicimos algunas cosas que eran contrarias a nuestros valores”, aceptó.

Obama no hizo referencia a la negativa del Pentágono de ser torturadores, pero dijo que “cuando abordamos algunas de estas técnicas de interrogatorio mejoradas, técnicas que yo creo y pienso que cualquier persona imparcial consideraría tortura, cruzamos una línea (…) Eso necesita ser… entendido y aceptado. Y tenemos que, como país, asumir la responsabilidad por lo que espero no haremos nuevamente en el futuro».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje