REFERÉNDUM

Premier británico “implora” a Escocia: “Necesitamos desesperadamente” la unidad

El primer ministro David Cameron, en un discurso público que muchos medios afirman culminó al borde de las lágrimas “imploró” a los escoceses que voten negativamente a la independencia.

«No toméis una decisión cuyos efectos pueden dejarse sentir por siglos”, pidió Cameron/ Foto: AFP

El premier viajó de Londres a Edimburgo donde encabezó un acto de campaña a favor del “No”, el primer mitin de tres que tendrán lugar a cargo de líderes nacionales que intentan que los escoceses no se aparten de la Corona, el próximo 18 de septiembre.

“Necesitamos desesperadamente que os quedéis. El “Sí” es un salto a la oscuridad”, dijo el primer ministro, que alcanzó los primeros ribetes de autocrítica para su administración. “Me interesa más mi país que mi partido. Si queréis dar una patada a los ‘tories’, se la podéis dar, pero no toméis una decisión cuyos efectos pueden dejarse sentir por siglos”, concluyó

Cameron agregó que habrá una nueva línea reformista bajo el lema “Poderes para Escocia”, que ampliará los poderes presupuestales e impositivos de los escoceses sobre sus propios ciudadanos e incluso podrán decidir sobre su futuro económico.

Desde la otra acera, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, criticó “la visita de emergencia que hacen los líderes nacionales” lo que demuestra que ahora se acuerdan de Escocia, porque “han entrado en un estado de pánico absoluto”, pero que ello no evitará que después de 307 años, los escoceses alcancen su pleno derecho de decidir en todo sobre sus vidas y su futuro.

Los datos son más controvertidos que nunca

Después que el pasado fin de semana YouGov, diera una ventaja en las encuestas al “sí” –un 51% contra el 49% negativo- otras encuestas salieron al ruedo.

El martes la tendencia se mantenía con mínimo margen a favor del “no” según TNS, algo que el miércoles aumentó en un sondeo de Daily Record, al 6% por la negativa. Sin embargo los aperturistas recordaron que el Daily Record, emplea la encuestadora Survation, cuyo responsable es uno de los referentes de la campaña unionista “Mejor Juntos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje