11 DE SEPTIEMBRE

La “Diada” Fiesta Nacional de Cataluña festejada con fuerte aire independentista

La mayor demostración de fuerza de los últimos años de cara a la consulta por autodeterminación catalana prevista para el 9 de noviembre, hace converger miles de catalanes en las calles.

La “Diada” Fiesta Nacional de Cataluña/ Foto: AFP

La “Diada», como la conocen los catalanes, oficialmente el “Día Nacional de Cataluña” conmemora cada 11 de septiembre la caída de Barcelona en manos borbónicas en 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, tras más de un año de sitio. Los 300 años de la toma de Barcelona adquieren particular significación, en tanto fue la coalición franco-española de Felipe V, la que abolió leyes e instituciones catalanas.

Desde la caída del franquismo, los grupos independentistas y otras asociaciones, celebran la Diada como la jornada de reclamo de la independencia, tanto política, como económico y territorial de la Corona de España.

“Si Escocia puede votar ¿por qué no Cataluña?”

La interrogante pertenece al presidente catalán Artur Mas, enfatizando la importancia del referéndum planteado para el 9 de noviembre próximo, y sobre el cual el gobierno de Madrid ya anticipó ignorará el resultado. “Si la población catalana quiere votar sobre su futuro es prácticamente imposible impedirlo para siempre. Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta”, puntualizó el jefe de gobierno en declaraciones a la agencia AFP.

Mientras tanto, los independentistas anuncian para este año una letra “V” de votar, de 11 kilómetros de extensión en dos céntricas avenidas de Barcelona, bajo e lema “Ahora es la hora: llenemos las calles para llenar las urnas”.

Se espera que un millón de personas se den cita en la convocatoria, después que los organizadores de la Asamblea Nacional Catalana aseguraron que tienen medio millón de inscritos, a los que deben sumarse decenas de miles de la organización Ómnium y un cúmulo no exactamente definido de otras entidades, además del público en general que participa de forma individual. Los organizadores esperan que la jornada sea un momento de inflexión definitivo de Cataluña, rumbo a su referéndum.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje