RETROCESO

Corte Constitucional de Colombia deroga prohibir las corridas de toros en Bogotá

Las autoridades bogotanas deberán rehabilitar en los próximos seis meses la plaza de toros en la capital, después que la Corte Constitucional consideró ilegal prohibir las corridas.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá/ Foto: AFP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, enfrenta desde hace dos años un largo litigio con la Corporación Taurina primero y con los constitucionalistas después, tras su decisión de prohibir las corridas de toros en la Plaza La Santamaría, en la capital colombiana.

En junio de 2012 el alcalde proscribió las corridas y la muerte de toros, sumándose a decisiones similares en España y Ecuador, en beneficio de eliminar espectáculos que tengan crueldad con los animales. La Alcaldía “técnicamente” no prohibió las corridas de toros, para lo que no tiene competencia, pero en tanto la Municipalidad es propietaria de la plaza La Santamaría, rompió el contrato con los particulares que explotaban el coso, y anunció que destinaría el lugar para eventos culturales de otro corte.

“Nosotros no estamos agrediendo a la iniciativa privada, no estamos prohibiendo las corridas en Bogotá, lo que estamos haciendo es revocando un contrato”, dijo en la oportunidad el jefe comunal.

Corte Constitucional lo considera “una tradición cultural” y rehabilita las corridas

La Corporación Taurina interpuso un recurso de amparo que ahora el supremo tribunal colombiano resuelve a su favor. “No existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos (…) La Corte ha avalado la regulación legal de estas actividades contenida en la Ley 916 de 2004, en cuanto tradición cultural de la Nación, susceptible de ser reconocida por el Estado”, concluye el fallo.

La alcaldía dispone de seis meses para “disponer lo necesario” a fin de reanudar las corridas, debiendo además adoptar mecanismos contractuales que “garanticen la continuidad de la tauromaquia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje