“Dignidad de los pueblos”

Histórica aprobación de ONU para regular deuda de países fortalece a Argentina ante los buitres

Con el voto de 124 naciones a favor, 41 abstenciones y 11 en contra (Estados Unidos incluído) la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó establecer un marco jurídico global para las reestructuraciones de la deuda soberana.

“No es justo que un puñado de multimillonarios ahogue a un país y extorsione a toda una sociedad con el default y amenazando con dejarlas fuera del mundo”/ Foto: AFP

La propuesta de Argentina y del Grupo de los 77 más China, ha recibido una aprobación  “histórica”, en tanto hasta ahora jamás las Naciones Unidas habían aceptado tratar temas referentes a las deudas soberanas de los Estados, algo que quedaba en manos de los intereses del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El marco legal da un fuerte respaldo a la posición que sostiene Argentina, en su enfrentamiento con los “fondos buitres” a los que la Justicia de Nueva York apoya con sus fallos. Para la presidenta Cristina Kirchner, “acabamos de ganar una posición que no es de la Argentina sino de las naciones con dignidad que defienden los derechos de sus pueblos”, enfatizó en un acto cumplido en la Casa Rosada.

En la búsqueda de un mundo “con más palomas y menos buitres”

La mandataria argentina excusó de algún modo a los países que se abstuvieron en la votación “porque tienen sus compromisos e incluso podrían haber votado por la negativa”, y apuntó al bloque de los que votaron en contra, la mayor parte de los cuales son países industrializados del primer mundo. “Algún día comprenderán que necesitamos un mundo equilibrado, justo y con más palomas y menos buitres”, les remarcó.

Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa, destacaron entre los que se opusieron a la regulación de las deudas externas soberanas por parte de ONU.

“Los grandes países podrían haber mirado para otro lado pero saben que de estas cosas depende el futuro no de la Argentina sino del planeta. ¿Cuánto puede durar el mundo con ese tipo de endeudamiento?”, se preguntó la mandataria. “No es justo que un puñado de multimillonarios ahogue a un país y extorsione a toda una sociedad con el default y amenazando con dejarlas fuera del mundo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje