PACIFICACIÓN

Ucrania construye un muro “como el que hubo en Berlín” en su frontera con Rusia

En medio de un alto el fuego entre los insurgentes prorrusos y las tropas del Gobierno, el presidente de Ucrania ordenó comenzar la construcción de un muro gigantesco en la frontera con Rusia.

“Tenemos que estar preparados para una guerra de guerrillas», sentenció Poroshenko/ Foto: AFP

“Por orden del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se comenzó ya la fortificación e instalación de barreras de ingeniería en distintas líneas” afirma la página en Facebook (Прес-центр АТО), del grupo para “operaciones antiterroristas” ucranianas en el este del país.

El muro, tendrá dos líneas de defensa a lo largo de unos 1.500 kilómetros, y tendrá por finalidad “evitar el acceso de armas y combatientes” que aumenten la capacidad de los insurgentes del este ucraniano. A comienzos de este mes el primer ministro Latseniuk, había adelantado que el Proyecto Muro, consolidaría la idea de tener “una verdadera frontera con Rusia”.

Muestras de posibilidad a una salida pacífica del conflicto

Las fuerzas rusas han retirado del territorio ucraniano hasta el 70% de sus efectivos, afirmó el presidente de Ucrania, lo que “nos da la oportunidad de una solución pacífica del conflicto”, afirmó Poroshenko en Kiev.

El martes hubo una conversación telefónica entre el presidente y el máximo dirigente ruso Vladimir Putin, donde ambos coincidieron en que el alto el fuego se mantiene y está dentro de los parámetros tolerables por las dos partes, pese a que se han verificado distintos incidentes.

Sin embargo Moscú insiste que los ucranianos están reorganizando sus unidades militares aprovechando la tregua, algo que Kiev no desmiente en tanto “tenemos que estar preparados para una guerra de guerrillas y además esto es una asunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania y nada más”, sentenció Poroshenko.

Este miércoles el Parlamento en Kiev analiza la posibilidad de otorgar más derechos autonómicos a las regiones del este de Ucrania, pero la separación de los territorios del gobierno central está totalmente fuera de cualquier discusión y no se permitirá, dijeron fuentes gubernamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje