ESTRATEGIA

Obama confirma plan aéreo y apoyo de OTAN para enfrentar al Estado Islámico

El control de parte del territorio de Siria, por el Estado Islámico pone en jaque la estrategia de Obama para combatir desde el aire a los yihadistas, sin bombardear a los sirios.

Obama plantea este martes los anuncios más importantes para enfrentar al EI

Después de haber reconocido una semana atrás que su gobierno no tenía “una estrategia definida” para enfrentar al EI, Obama plantea este martes los anuncios más importantes en el tema, de cara a obtener la aprobación de la ciudadanía norteamericana.

Sin embargo al obstáculo de la dispersión y potencia demostrada del EI, se suma su negativa persistente a volver a desembarcar tropas terrestres en Irak, lo que podría suponer una extensión temporalmente indeterminada del conflicto. La falta de un territorio ocupado por tropas en forma permanente, algo que ni los iraquíes ni los kurdos locales han logrado, cuestiona seriamente si los yihadistas no volverán –tan rápidamente como aparecieron o aún más- a reconquistar posiciones cuando los aviones ya no estén.

Obama enfrenta además el dilema sirio en tanto buena parte del territorio de ese país está en manos del EI, y deberá bombardearlos, en un territorio que es hostil desde los dos bandos a EE.UU. Washington insiste en la necesidad de “no dejar ningún lugar de refugio” a los yihadistas, pero ello parece ser más fácil decirlo, que hacerlo.

El respaldo de los países miembros de la OTAN, así como de algunas naciones árabes y otras en Medio Oriente, como Israel, son considerados fundamentales para dar aval internacional a una campaña que no se proyecta ni remotamente como a corto plazo.

EE.UU. alerta que Jordania corre riesgo ante el EI

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. reforzarán a las fuerzas de Jordania, ante el creciente temor que los terroristas quieran ingresar a las fronteras de esa nación tradicional aliada de Washington en las últimas décadas.

Fuentes en Washington aseguran que la CIA está en contacto directo con los servicios del rey Abdulá II, lo que respalda aún más el viaje del secretario de Estado John Kerry, tanto a ese país como a Arabia Saudí, donde busca nuevos respaldos árabes contra el EI.

Si bien las fuerzas armadas jordanas se encuentran mucho mejor equipadas que el EI, ataques terroristas, podrían afectar una situación de por sí delicada que vive el gobierno de Amman, con un país donde la desocupación alcanza el 30% y hay más de un millón y medio de refugiados procedentes de la crisis en Siria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje