CONSEJO DE SEGURIDAD

Ejército Islámico usó y mató 700 niños “para la guerra”, denuncia Naciones Unidas

La representante especial de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, denunció que el Estado Islámico “asesinó o mutiló” a unos 700 niños solamente este año “para usarlos para la guerra”.

La representante Leila Zerrougui, dijo que el EI ha usado también niños para atentados suicidas durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, convocado especialmente para tratar el tema.

El EI ha empleado “a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles. A otros niños se los ha hecho participar en ataques suicidas”, detalló la delegada que dijo estar “consternada por el desprecio total por la vida humana de que ha hecho prueba el Estado Islámico durante su rápido avance en Siria y en Irak”.

El EI estaba empleando masivamente armas de origen estadounidense

Los fusiles de asalto norteamericanos M-16 son el arma favorita y mayoritaria entre los miles de yihadistas del EI, según publica un estudio del Conflict Armament Research, una organización internacional especializada en detectar el origen de las armas en distintos conflictos bélicos en el mundo.

Durante los contraataques kurdos de las últimas semanas, en que los yihadistas han cedido terreno y dejado cientos de muertos, se encontró “una cantidad significativa” de los fusiles de asalto M-16, así como distinto tipo de artillería ligera, también de procedencia americana. Los yihadistas se han apropiado también de numerosos Humvee de EE.UU. que se encontraban en la ciudad de Mosul, y fueron luego usados para atentados suicidas contra bases del Ejército iraquí en el norte.

Si bien en Irak, el EI ha logrado hacerse con gran cantidad de armamento y equipo militar que los EE.UU. dejaron en su retirada, la cuestión no es tan clara en territorio sirio, donde la aparición de cohetes de los que compró por millares Arabia Saudita, es objeto de controversias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje