EXPECTATIVA MUNDIAL

Obama presenta el miércoles plan para derrotar al Estado Islámico previo a conmemorar el 11-S

El mundo aguarda expectante el mensaje que Barack Obama brindará el miércoles a EE.UU. en la previa a la conmemoración de los atentados de las Torres Gemelas.

“Al final derrotaremos al Estado Islámico. Venceremos!” proclamó un triunfalista Barack Obama, quien este martes debe obtener el apoyo del Congreso para avanzar en su plan militar contra los yahidistas, sobre el que anticipó descartar desde ya la participación de tropas norteamericanas en terreno iraquí.

En declaraciones a la cadena NBC, Obama adelantó que busca consolidar la coalición internacional, sobre la que ya ha tenido el respaldo de los países integrantes en la conferencia de la OTAN, que tuvo lugar la semana pasada en el País de Gales, U.K. donde el tema central fue la confrontación bélica en Ucrania.

Obama dijo a la televisión de su país que la entrada de Estados Unidos en Irak “no será como en el 2003”, cuando junto a Gran Bretaña invadieron el país para acabar con Saddam Hussein, sino que “las tropas en el terreno deberán ser iraquíes. No tendría sentido que EE.UU. ocupara países en Medio Oriente. Ni siquiera tendríamos recursos para hacerlo”, puntualizó. “Estados Unidos tomará la ofensiva”, sintetizó.

De momento sin embargo el asedio es del EI

Mientras tanto y pese a los ataques constantes aéreos por parte de aviones tripulados y drones estadounidenses contra posiciones del Ejército Islámico (EI) las fuerzas de la insurgencia continuaba presionando sobre uno de los recursos hidrológicos más importantes de Irak.

La lucha es entre el Ejército iraquí, a los que se suman tribus sunitas, con apoyo norteamericano, ante el EI que aspira conquistar la represa de Haditha, la segunda instalación hidroeléctrica más grande del país, que, al suroeste de Bagdad suministra la tercera parte de la electricidad de todo el país.

Las represas iraquíes son claves para tener predominancia estratégica en el resto del país y los yihadistas ya tienen la de Faluya, y siguen acechando la más grande del país, en Mosul, donde el EI perdió posiciones el fin de semana, ante el embate de kurdos apoyados con aviones estadounidenses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje