EPIDEMIA

Presentan vacuna “rápida y duradera” contra virus del ébola efectiva en monos

Una vacuna en dos dosis que tendría una acción “rápida y duradera” contra el virus del ébola en simios, podría ser aplicada a humanos pese a seguir en fase experimental.

Los experimentos con la vacuna, han permitido inocultar a los chimpancés con dosis habitualmente mortales del virus del ébola

El avance imparable de la enfermedad en África y el alerta tanto de la OMS como de Médicos sin Fronteras, que la situación puede quedar fuera de control en cualquier momento, aceleró los trabajos en laboratorios y ahora surge una esperanza de alto interés.

Según publica Nature Medicine un equipo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) desarrolló una vacuna sobre la base del virus del resfrío común en el chimpancé. El adenovirus “CHAd3”, opera como vector capaz de reenviar trozos de material genéticos del virus ébola a las células del animal vacunado. Los fragmentos de material genético ayudan al organismo a reconocer el virus y actuar en defensa propia, sin por ello resultar infectado.

Los experimentos con la vacuna, han permitido inocultar a los chimpancés con dosis habitualmente mortales del virus del ébola, sin que resultaran afectados.

Las cuestionadas próximas medidas de prevención en África

Sierra Leona adoptará medidas extremas por la expansión del ébola y para ello concretará un aislamiento zonal total, entre el 19 y 21 de septiembre para detectar infectados. Trabajadores sociales irán de puerta en puerta, para hablar con los vecinos a fin de atender a los que sean portadores y no lo sepan o no lo quieran reconocer.

Médicos sin Fronteras ha criticado los planes de Sierra Leona de aislar a la población procurando contener el ébola, y ha dicho que la medida será contraproducente.

La OMS en tanto ha dicho que el brote se está acelerando más cada día, y que el 40% de los casos de contagio se produjeron en el último mes, sin embargo la expansión geográfica del mismo parece relativamente contenida en los cuatro países afectados: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje