FONDOS BUITRE

Wikileaks: para Assange EE.UU. busca embargar más países como a Argentina

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó que el apoyo de EE.UU. a los fondos buitre, busca sentar precedentes para que empresas norteamericanas puedan embargar activos de otros gobiernos.

Estados Unidos «en vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios»/ Foto: AFP

Para Assange, que concedió una entrevista al diario Página 12 de Buenos Aires -en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado- el gobierno de Washington intenta que se genere “un incentivo genuino a favor de las empresas estadounidenses a la hora de negociar con gobiernos extranjeros”, y para el caso particular de Argentina “parece que además la están penalizando por una decisión geopolítica que no le gustó”, en referencia concreta a la negociación con Irán.

Assange refuta la declaración estadounidense acerca de la independencia de sus sistema judicial del Departamento de Estado, en tanto “las acciones adoptadas para hacer cumplir el fallo valen más que las declaraciones diplomáticas. A nivel social, los jueces son personas y las personas tienen amigos. Se mueven en circuitos sociales y profesionales; si esos circuitos están en contra de una determinada decisión, el juez que tomó esa decisión debe pagar un costo, mientras que si la decisión recibe apoyo en esos circuitos, el juez obtiene un beneficio”, sintetizó en referencia al juez de Nueva York, Thomas Griesa que interviene en el caso.

La “extraterritorialidad” de Washington de cara al mundo

Para Assange el tema de cómo se juzga por los fondos buitres a Argentina, tiene que ver con una nueva perspectiva de la política exterior norteamericana que “se ha embarcado en un programa de extraterritorialidad. En vez de invadir países a la fuerza, ha ido introduciendo la capacidad de cumplir funciones típicamente de Estado en otros territorios, combatiendo la inmunidad soberana, forzando tratados de policía corporativa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje